Los departamentos de Ciencias de la Antigüedad, Historia del Arte y Filología Hispánica de la Universidad de Extremadura unieron sus esfuerzos para colaborar con el V Congreso que la Sociedad Española de Emblemática celebró en Cáceres el pasado mes.

Esta cita, celebrada del 15 al 18 de marzo, aglutinó a decenas de asistentes en el Complejo Cultural San Francisco, bajo el lema Paisajes emblemáticos: la construcción de la imagen simbólica en Europa y América .

El objetivo principal del congreso era "dar continuidad a los encuentros que, desde hace ya una década, se vienen celebrando en diversas ciudades españolas al amparo de la Sociedad Española de Emblemática. Estas reuniones se han propuesto, desde su origen, poner en común y dar a conocer las últimas investigaciones y aportaciones de una materia interdisciplinaria como la Emblemática y sus conexiones con la cultura simbólica moderna, que afecta a ámbitos tan diversos como la Literatura, la Historia del Arte, la Filología Clásica del pensamiento o la Biblioteconomía". Así lo explica José Roso Díaz, profesor del Departamento de Filología Hispánica, en la sección de comunicación de la web de la universidad.

CONGRESO DE ENFERMERIA

Aparte de esta importante cita científica, el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres ha sido el escenario elegido para otro encuentro importante que tendrá lugar la próxima semana. La ministra de Sanidad, Elena Salgado, inaugurará el próximo 7 de abril el XXII Congreso Nacional de Enfermería en Salud Mental al que está prevista la asistencia de 700 enfermeros de toda España. Según informa la organización, en la cita, que se prolongará hasta el sábado 9 de abril, se abordarán temas como los cuidados de enfermería en el paciente psiquiátrico, hacia dónde se dirigen los cuidados terapéuticos con distintas perspectivas terapéuticas y los recursos existentes para la atención desde la comunidad.

A la apertura del congreso también está prevista la asistencia de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, presidente de la Junta de Extremadura, el alcalde de Cáceres, José María Saponi; Juan Andrés Tovar, presidente de la diputación, y el rector, Francisco Duque.