Cinco o seis meses es el tiempo que necesita una cámara para pasar de moda, para desesperación del usuario medio, que cada vez tiene más problemas a la hora de decidir cuál comprar entre una oferta que no para de crecer. La octava edición de la feria Sonimagfoto --"la mayor y mejor tienda de fotografía", en palabras de Aleix Planas, director del certamen--, que el miércoles se inauguró en Barcelona, no se lo puso nada fácil al indeciso. Más de 400 marcas presentaron novedades y, en un mercado donde la tecnología del píxel ya está madura (un 83% del mercado ya es digital), este año las diferencias han sido de matices.

El aumento de los megapíxeles (algunas compactas llegan hasta 10), las pantallas grandes de 2,5 pulgadas, los estabilizadores de imagen y los zums de 10 y 12 aumentos han dejado de ser una excepción que podía decidir la compra para convertirse en algo cada vez más extendido, con lo que las marcas trabajan en otros frentes. La grabación simultánea de vídeo y foto (Sony), los filtros antipolvo (Olympus) y las altas sensibilidades (Fujifilm) son algunas de las características que los fabricantes explotarán.

SIN CABLES

"En el futuro se va a cuidar la facilidad de uso de la cámara, la facilidad de conexión con la impresora y con otros dispositivos y se va a potenciar el uso de la máquina sin el PC", dice Nancy Carr, de Kodak, la marca que presentó en enero la primera cámara con conexión inalámbrica (Easy Share One). Nikon, que ha seguido sus pasos, mostró en Sonimagfoto las Coolpix P1 y P2, también con conexión 802.11b y 802.11g con el PC y la impresora.

La cámara, así, habla cada vez con más dispositivos domésticos. Es un miembro más dentro de la gran familia comunicada de un hogar.

ACCESORIOS

Las marcas de fotografía también trabajan con fabricantes de informática, electrónica de consumo y telecomunicaciones para aumentar la compatibilidad de la cámara con otros dispositivos, y por eso en la feria también estuvieron presentes novedades de telefonía (2 de cada 3 móviles ya llevan cámara), pantallas LCD y de plasma (el lugar donde se ven en familia muchas de las imágenes que se toman), tarjetas de memoria y otros dispositivos de almacenamiento e impresoras.