La dramática, magistral y conmovedora 4 luni, 3 saptamini si 2 zile (4 meses, 3 semanas y 2 días ) fue proclamada la noche del 27 de mayo en el Teatro Lumière película ganadora de la Palma de Oro de la fastuosa edición número 60 del Festival de Cine Internacional de Cannes. La penetrante y dura mirada con la que el joven director rumano Cristian Mungiu (Iasi, 1968) se adentra en el ocaso de la dictadura de Ceaucescu provocó una ovación unánime al concluir una de las competiciones más reñidas e imprevisibles, por su altísima calidad artística, de la historia del certamen. Quizá por ello ninguna película consiguió más de un premio, y los de mayor trascendencia recayeron en filmes de financiación escasa.

"Espero que sea un aliciente para pequeños cineastas de pequeños países, que no necesitan grandes presupuestos ni estrellas para emocionar", deseó Mungiu, muy sereno pese a ser el primer rumano que logra tal hazaña por un largometraje. Con 4 luni, 3 saptamini si 2 zile aborda el conflicto entre dos amigas cuando una de ellas se somete a un aborto clandestino. Le entregó el galardón Jane Fonda, que definió Cannes como "un espacio de libertad y una ventana abierta a la creación".

La película del director rumano es sobria y deja un profundo sentimiento de malestar y, además, es un arma de dos filos, pues da argumentos a los partidarios de la legalización del aborto, pero aún más a los enemigos de esta práctica. Todo ello porque Cristian Mungiu insiste en la gravedad del aborto, que muestra además de forma realista en su película.. Nadie después de ver este filme podrá trivializar el aborto.

POETICO RELATO

El jurado, presidido por el realizador británico Stephen Frears, concedió un galardón inesperado, el Premio Especial del 60º Aniversario, al norteamericano Gus Van Sant, por el desolador retrato de la adolescencia en Paranoid Park. "Gracias por premiar una película tan modesta", declaró el ganador de la Palma de Oro de hace cuatro años por Elephant .

El Gran Premio recayó en Mogari no Mori (El bosque de Mori ), poético relato sobre el duelo de la japonesa Naomi Kawase. Persépolis , una película autobiográfica de la dibujante iraní Marjane Satrapi, y Stellet licht (Luz silenciosa ), el sentido homenaje al cine de Dreyer que emprende el realizador mexicano Carlos Reygadas compartieron el premio del jurado.

Julian Schnabel saludó uno por uno al jurado al ser proclamado mejor director por su tercera película Le scaphandre et le papillon (La escafandra y la mariposa ). Fatih Akin, ganador del Oso de Oro en Berlín, se tuvo que contentar con el reconocimiento al mejor guión. Alain Delon recordó, entre aplausos, a Romy Schneider, cuando entregó el premio a la mejor actriz a la coreana Do-Yeon Jeon. El del mejor intérprete fue para Konstantin Lavronenko.