La capacidad de los tenistas de anticiparse y de mejorar sus respuestas también se puede entrenar, no solo se trata de una actitud innata. Al menos así lo pone de manifiesto la tesis doctoral de Vicente Luís del Campo, en la que se ha estudiado de qué forma el entrenamiento perceptivo influye en el comportamiento visual, la respuesta de reacción y de precisión en el tenis. Tal y como explica el autor, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de Extremadura y profesor especialista de Educación Física de la Universidad de Zaragoza, la investigación ha permitido comprobar que este tipo de adiestramiento consigue disminuir los valores de tiempo en la respuesta de reacción.

El estudio se ha basado en diseñar diferentes procedimientos para conocer aquellos índices visuales que facilitan una respuesta práctica y precisa a los jugadores. "Ayudar a que dichos deportistas conozcan esos índices y entiendan su significado para que ante situaciones parecidas ofrezcan la respuesta correcta" subraya Vicente Luís del Campo.

El investigador seleccionó una muestra formada por un total de 40 jugadores noveles con los que creó cuatro grupos: preíndices, oclusión, práctica y control.

A todos ellos se les ha evaluado su táctica visual tanto en laboratorio como en pista a través de sesiones de test y de entrenamiento. Además, durante la investigación se desarrollaron un total de ocho sesiones prácticas de unos 15 minutos aproximadamente de duración para evaluar antes y después, si los cambios producidos en sus capacidades eran debidos a esos programas.

La tesis ha sido dirigida por los profesores Francisco Javier Moreno Hernández y Raúl Reina Vaíllo, del departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Extremadura. Por unanimidad ha obtenido la calificación de sobresaliente Cum Laude .