Mientras algunas titulaciones como Arquitectura o Medicina no se someterán a ninguna modificación para adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior, otras como la Ingeniería Telemática desaparecen en el catálogo previsto. Ante esta situación, profesores, alumnos y directores de Escuelas de Ingeniería Telemática han denunciado en unas jornadas que la supresión de estos estudios del nuevo mapa de titulaciones universitarias aumentará la "brecha tecnológica" entre España y el resto de los países desarrollados.

Según aseguró a Efe el coordinador del encuentro, Arturo Azcorra, si se mantiene la exclusión de la Ingeniería Telemática de las 72 enseñanzas de grado que componen el mapa provisional de titulaciones propuesto por el Ministerio de Educación y Ciencia, España "dará un paso atrás en todo lo que tiene que ver con Internet, comercio electrónico y comunicaciones por banda ancha".

Según el catedrático de Ingeniería Telemática, la inclusión de esta titulación en las Ingeniería en Telecomunicaciones, no tiene justificación, porque la base teórica de ambas difiere en algunos aspectos.