La facultad de Ciencias del Deporte de la Uex lidera los trabajos de adaptación del título a la enseñanza superior europea. Un arduo camino que tendrán que recorrer todos los estudios universitarios, según marca el Proceso de Bolonia.

Con este objetivo en mente, el pasado viernes se reunieron en el campus de Cáceres 22 decanos procedentes de todas las universidades españolas, públicas y privadas, donde se imparte esta titulación.

La idea es que el proyecto sobre el que ahora se trabajo se implante en el curso 2005/06. De este modo, la primera promoción de Ciencias del Deporte que en España consiga un título que le sirva para trabajar en cualquier país de la Unión Europea saldrá en el año 2010, según las cuentas que han empezado a realizar los decanos.

MENOS ACADEMICISMO

Antes del comienzo de la reunión el decano de la facultad cacereña, Fernando del Villar, enumeró los cambios más significativos que experimentará esta titulación. Pasará a ser de cuatro años, se convertirá en una titulación de grado (con la unificación de las diplomaturas y licenciaturas) y en los contenidos se introducirán más aspectos sociales. Es decir, la enseñanza puramente académica estará presente, pero equilibrada con las necesidades que se le plantean al ciudadano de a pie. De este modo y además de trabajar el deporte de alto rendimiento, también será necesario que los alumnos se especialicen en áreas de salud (para trabajar con personas de la tercera edad o discapacitados) o en gestión deportiva, según anunció del Villar.

Será la Agencia Nacional para la Evaluación de la Calidad (Aneca), dependiente del Ministerio de Educación, la que tendrá que dar el visto bueno al proyecto sobre el que han comenzado a trabajar los decanos de Ciencias del Deporte. Y entre las exigencias de este organismo está que el plan de estudios que presenten se apoye en datos empíricos.

Respecto a la organización del trabajo, se han establecido cinco grupos. El primero es el de coordinación, que se lleva a cabo desde la Universidad de Extremadura, otro estudiará los modelos que se siguen en otras universidades de la UE, un tercero el mercado laboral y un cuarto la situación académica y científica. Otro grupo se encargará de analizar el post-grado, aunque la Aneca no exija, de momento, este punto.

Por su parte, el vicerrector Segundo Píriz aseguró que otras carreras de la Uex trabajan en la homologación, pero la única que coordina un proceso de este tipo es Ciencias del Deporte.