El Ministerio de Educación y Ciencia quiere que los títulos de grado --como pasarán a denominarse todas las carreras cuando entre en vigor el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)-- comiencen a impartirse en el curso 2008-09, dos años antes de la fecha límite fijada en el año 2010.

A este respecto, la Vicerrectora de Docencia e Integración Europea de la Universidad de Extremadura no cree que sea posible cumplir con esta fecha "de ninguna manera". "Se tienen que elaborar los planes de estudio, que los aprueben distintos órganos colegiados y las comunidades autónomas. No es viable ni conveniente precipitarse de esa manera", dijo María José Martín.

Pero el Gobierno central se ha marcado esa fecha del 2008 (desde el pasado mes de septiembre) como objetivo para que los primeros graduados con los nuevos títulos salgan de las universidades españolas en julio del 2012.

En el calendario del ministerio figura abril como la fecha para aprobar la renovación de la LOU, en septiembre se aprobarían los distintos decretos que regularán la adaptación europea; en octubre las universidades deben iniciar la elaboración de los nuevos planes de estudio que tendrán que estar aprobados en abril del 2008, incluido el visto bueno de las comunidades autónomas.