El veterano artista canadiense Leonard Cohen y la aclamada cantante inglesa Amy Winehouse, que recientemente arrasó en los Grammy, animarán el verano español, según las ultimas confirmaciones de dos festivales de gran proyección. Cohen actuará en el Festival Internacional de Benicàssim (FIB), que se celebrará del 17 al 20 de julio. Su visita forma parte de la gira de regreso a los escenarios que le llevará por Canadá, Estados Unidos y Europa tras una larga ausencia.

El músico, de 73 años, ha dicho que está "ansioso" por volver tras 14 años sin tocar la guitarra. Cohen, que llevaba 20 años sin actuar en España, publicó su último disco, Dear Heather , en el 2004, y su último libro, Book of longing , en el 2006.

Por su parte, Winehouse, que triunfó en la última edición del FIB cuando aún no se había convertido en la cantante mediática que es hoy, cantará en el Rock in Rio-Madrid.

DIVA DEL SOUL

El certamen se celebra por primera vez en la capital española el 27 y 28 de junio y del 4 al 6 de julio en un recinto de 200.000 metros cuadrados cerca de Arganda del Rey. La polémica nueva estrella del soul, autora del aclamado disco Back to black , actuará el viernes 4 de julio, la misma noche que Jamiroquai. También habrá sesiones de Simon & Shaker, D-Formation y José Luis Magoya, entre otros dj. Las entradas para ese día costarán 69 euros y saldrán a la venta el 28 de febrero. El cartel se completa con grupos como The Police, Lenny Kravitz, Franz Ferdinand, James Morrison, Tokio Hotel, Alejandro Sanz y Hombres G, entre otros.

Coincidiendo con el 40 aniversario de su debut discográfico con Songs of Leonard Cohen, que contenía las ya míticas Suzanne, So long, Marianne o Sisters of mercy , Cohen aportará su veteranía a un cartel del FIB que incorpora también a la irlandesa Róisín Murphy, exlíder de Moloko, Richard Hawley y Micah P. Hinson, quien el año pasado canceló por motivos de salud. La organización del mayor festival de música independiente de España también ha confirmado los fichajes de Justice, Beirut, David Duriez, Eef Barzelay, Erol Alkan, Joakim, John Acquaviva, Moriarty, These New Puritans, Supermayer y Tommie Sunshine.

Todos ellos que se suman a los anunciados My Bloody Valentine, Siouxsie, Spiritualized, American Music Club, The National, José González, Babyshambles, The Rumble Strips, The New Pornographers, Vive la F e, Metronomy, Robert Babicz y Metope.