Alumnos de Biología y de Ciencias Ambientales de la Universidad de Extremadura colaborarán en la elaboración del primer Atlas de mamíferos extremeños. La Uex explica en su web que a lo largo de los próximos meses los estudiantes que colaboren con esta iniciativa científica se dedicarán a recoger datos de campo de las especies que habitan los ecosistemas extremeños. La Uex ha recogido, de esta forma, la invitación cursada por el coordinador del Atlas de mamíferos de España, Julio Gisbert de la Puente, ha pasado por la Facultad de Ciencias extremeña.

Gisbert se refirió las lagunas que existen en la cuantificación y seguimiento de animales más o menos comunes en la geografía extremeña, como los zorros, los conejos o los erizos. De hecho, este experto se personó en la Uex precisamente para invitar a los estudiantes de Biología y Ciencias Ambientales a participar en la toma de registros de estas especies menos controladas, cara a la confección del primer Atlas de Mamíferos de Extremadura. En la actualidad, están cuantificadas un total de 67 especies en la comunidad autónoma. Según indicó Gisbert, este proyecto es la continuación del Atlas de mamíferos del territorio nacional que fue publicado en 2002.

Este reto supone que durante los próximos meses de primavera y comienzo de verano, diferentes expertos y voluntarios recogerán nuevos datos sobre los mamíferos que habitan el territorio extremeño: se trata de "dar la posibilidad de participar en un proyecto apasionante a los alumnos de titulaciones relacionadas con la Biología", apunta Gisbert.

Los alumnos que colaboren en la iniciativa verán recompensado su esfuerzo, puesto que en el nuevo atlas aparecerán sus nombres. Además, el experto ha solicitado mayor atención académica hacia la figura del Biólogo de Campo.