Cientos actos trataron el pasado miércoles de popularizar la red y reducir la brecha digital que distancia a las sociedades más desfavorecidas y les impide beneficiarse de las nuevas tecnologías de la comunicación. La jornada conmemoraba el Día de Internet, y las actividades pretendían dar a conocer la red a aquellos que aún no acceden o no pueden acceder a ella.

Según los datos dados a conocer por el director general de la entidad pública empresarial Red.es, Ramón Palacio, más de la mitad de los españoles han accedido alguna vez a internet, y apuntó que la tasa de penetración de Internet avanza en España a un ritmo de casi 10 puntos cada año. Con el actual ritmo de desarrollo de la Sociedad de la Información, Palacio no duda de que España podrá cumplir con el objetivo de converger con Europa en esta materia al finalizar la década, tal y como prevé el Plan Avanz@, que busca conseguir que en el año 2010 el 62 por ciento de los hogares españoles disponga de conexión a Internet.

Palacio indicó que España tiene el reto de lograr que todos los ciudadanos se incorporen a la Sociedad de la Información, para evitar la exclusión, y fomentar el buen uso de las tecnologías de la información.

El director general de Red.es insistió en que el buen uso de Internet genera "ventajas económicas para las empresas, de acceso a la información para los estudiantes, y de sociabilidad para las familias".

CELEBRACION EXTREMEÑA

En Mérida, cerca de 150 niños menores de catorce años de Ecuador, Chile, Argentina, Venezuela y Extremadura disputaron un campeonato de ajedrez a través de la red. Como novedad, este año se podía participar a través del software libre, que a diferencia del privado, permite modificar los códigos.