Más de 108 millones de euros es la cantidad de dinero que Caja Extremadura ha invertido como obra social en los últimos 15 años, periodo desde que tuviera lugar la fusión de Caja de Cáceres y Caja de Plasencia en 1990. Jesús Medina, presidente de la entidad, hizo público este dato coincidiendo con la presentación del libro La Obra Social de Caja de Extremadura 1990-2005 , que han realizado los profesores de la Universidad de Extremadura (Uex) Miguel Angel Melón y Bernardo Santano. Una obra que es una extensa investigación del papel que ha desempeñado esta caja en el proceso de construcción de la región. La presentación de este trabajo, del que se han editado 5.000 ejemplares, es el prolegómeno de los actos de celebración del centenario de Caja Extremadura, que toma como referencia el 1 de febrero de 1906, fecha de constitución de Caja de Cáceres.

Jesús Medina quiso ilustrar la historia ahorrativa de Extremadura y los innumerables vaivenes que ha sufrido al antojo de los cambios de régimen: "Nació para dar solución a los problemas de un emergente movimiento obrero y social, que en Extremadura se centró en ofrecer una alternativa a un mercantilismo que excluía de los créditos a los más humildes". También aprovechó para restar valor a las críticas que acusan a las cajas de estar politizadas. "Hay logros sociales y financieros que mediante politización serían imposibles".

Precisamente el fenómeno de la obra social llamó la atención de los profesores extremeños para llevar a cabo este trabajo de investigación de dos años. Para Bernardo Santiago, "nuestro objetivo ha sido mitigar el desconocimiento que hay en la sociedad de la obra social que ha realizado Caja Extremadura, tanto a nivel de inversión como de empleo". Por su parte, Miguel Angel Melón destacó la importancia de la obra: "Ya iba siendo hora de que Caja Extremadura no sólo rindiera cuentas a las asambleas, sino también a los ciudadanos".