Extremadura se convertirá en una referencia internacional en investigación aerodinámica y su aplicación en la construcción de edificios y aeronaves. La Universidad de Extremadura pondrá en marcha en Badajoz un túnel aerodinámico, que será pionero en España y de los pocos que existen en Europa, destinado a investigar la incidencia del viento en este tipo de construcciones.

Actualmente en el país existen tres túneles de viento, uno en Canarias y dos en Madrid, surgidos al amparo de la investigación universitaria --se proyecta la construcción de otro en Sevilla--, aunque ninguno de ellos está enfocado a las estructuras de construcciones industriales, incluso los denominados wind tunnel que existen en Europa no cuentan con las mismas características del extremeño.

Ello supondrá que en la región se lleven a cabo las pruebas necesarias para construcciones como puentes, torres, naves, estadios deportivos, tendidos eléctricos, fachadas de edificios o señalizaciones y estructuras de autovías y autopistas y de trenes de alta velocidad, entre otros.

La importancia de este túnel radica en que el próximo año existirá una normativa de certificación europea de carácter vinculante destinada a la construcción de estructuras edificables, por lo que las pruebas que se lleven a cabo en la región extremeña estarán encaminadas a redactar las recomendaciones para su diseño.

SIMULACIONES

El túnel de viento, que entrará en funcionamiento en unos seis meses, se construirá en el campus de Badajoz --junto a la Escuela de Ingenierías Industriales-- y servirá para recrear situaciones potencialmente reales a partir de la introducción en el mismo de maquetas de edificios, aeronaves o determinadas piezas que formen parte de la estructura de aviones, como pueden ser alas, cabinas o propulsores.

El simulador, de 24 metros de largo, dispondrá de nueve ventiladores especiales capaces de alcanzar velocidades de ensayo de 150 kilómetros por hora, por lo que se podrán realizar diferentes pruebas para ver el comportamiento de las estructuras ante el viento.

Uno de los responsables del proyecto, Fernando Zayas, profesor de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura y con una importante trayectoria como ingeniero aeronáutico dentro de los ámbitos militar y civil, asegura que es vital la construcción de un simulador de estas características con el que poder analizar las cargas del viento.

Según Zayas, "las estructuras cada vez toman formas menos convencionales, ya que la arquitectura moderna crea formas y diseños caprichosos que precisan nuevos cálculos respecto a la distribución de presiones y fuerzas inducidas por el viento".

Hasta hace poco, la mayor parte de las estructuras empleadas en grandes obras respondían a criterios arquitectónicos conservadores, con trazos y líneas sencillas, una situación que no se cumple en la actualidad, ya que los diseños suelen desafiar las leyes físicas.

Zayas, que es uno de los máximos expertos en el estudio de los efectos que provoca el viento sobre estructuras de edificios y aeronaves, trabajará en el túnel aerodinámico con un equipo de investigadores pertenecientes a las áreas de Mecánica de Fluidos, Ingeniería Mecánica, Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras y Tecnología Electrónica.

El proyecto del túnel se llevará a cabo junto a la creación de un laboratorio de acústica y vibraciones y el montante global de las dos actuaciones supera los 361.000 euros procedentes de los fondos europeos Feder.

En este sentido, Zayas asegura que desde la universidad se podrá dar servicio a áreas relacionadas con la mecánica, acústica y medio ambiente, ya que otro de los campos sobre los que tendrá aplicación el túnel será el estudio de la difusión de contaminantes expulsados por chimeneas industriales o el diseño de barreras cortaviento para evitar los efectos eólicos negativos en los cultivos.

RED AERODINAMICA

La Universidad de Extremadura se introduce con este proyecto en la Red Universitaria de Túneles Aerodinámicos (RUTA), en la que también se encuentra la Universidad Politécnica de Madrid. Se trata de crear un marco de cooperación para la utilización conjunta de los recursos disponibles.

La particularidad del túnel que se instalará al lado de la Escuela de Industriales de Badajoz consiste en ser el primero específicamente dedicado a ensayos de simulación de capa límite atmosférica, con una cámara de ensayos suficientemente grande que permita obviar los problemas que pueden surgir asociados al bajo valor del número de Reynolds en los túneles de pequeñas dimensiones. De ahí la importancia del proyecto que se llevará a cabo en Extremadura ya que además de satisfacer los requisitos de carácter docente de la institución académica extremeña, las pruebas que se lleven a cabo en este lugar serán de suma importancia para la aerodinámica civil.

La razón de la existencia de este tipo de túneles es porque en el diseño de algunas estructuras se dan una serie de cargas aerodinámicas impredecibles aplicando sólo las normas de cálculo de las acciones del viento. Para salvar esta situación de incertidumbre sería necesario aplicar una serie de factores de seguridad, que pueden llevar a que el diseño termine en algo muy conservador que no responde a la idea inicial. Otra opción sería seguir adelante asumiendo los riesgos que supone el desconocimiento de las cargas del viento pero lo más práctico sería determinar con precisión las cargas aerodinámicas, para lo que se recurre a ensayos con modelos a escala en túneles aerodinámicos.