Dentro de la política de descentralización llevada a cabo por el CIEMAT, se ha creado en Trujillo y con el apoyo de la Junta de Extremadura, el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-Ciemat) que nace como un soporte tecnológico fundamental para el desarrollo de proyectos de investigación de carácter colaborativo, según informa el Gabinete de Comunicación de la Uex. El alcance del centro es, además de nacional, europeo y latinoamericano siendo esta, junto con la fuerte apuesta de la Junta de Extremadura por el software libre, la razón básica de su creación.

La tecnología básica del CETA-Ciemat es GRID que es en la actualidad una de las vías de desarrollo rápido de grandes proyectos de investigación. Por eso, el centro está abierto a colaborar con universidades e instituciones, impulsando el desarrollo de proyectos y poniendo a su disposición sus conocimientos tanto en la infraestructura informática y de comunicaciones, como en la gestión de proyectos sofisticados y en el desarrollo del software.

Un objetivo importante es acercar los mundos de la investigación y de la industria por lo que promoverá acciones que faciliten, no solo el conocimiento de ambos entornos, sino también las sinergias que entre ellos deben de existir. Para ello se ha creado la web institucional que podrán visitar en http://www.ceta-ciemat.es desde donde se analizarán todas las sugerencias y propuestas de colaboración que se reciban.