El Centro Universitario de Mérida celebró un acto académico, enmarcado dentro de una semana plagada de actividades culturales, lúdicas y deportivas, para conmemorar su festividad.

El acto fue presidido por el secretario general de la Universidad de Extremadura (UEx), Francisco Alvarez, al que han acompañado el director del centro, Miguel Macías; y el consejero municipal de Mérida Saturnino González, entre otros, según ha informado la institución universitaria en un comunicado remitido a Efe.

En su intervención, Macías señaló que con la adaptación de los planes de estudio al Espacio Europeo de la Educación Superior se van cumpliendo sus aspiraciones" y que están orgullosos del trabajo realizado por el centro.

Tras el proceso de Bolonia, el Centro Universitario de Mérida ofrecerá los grados en Ingeniería Geomática y Topografía, en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto, en Ingeniería de Telecomunicación en Telemática, en Ingeniería Informática y en Enfermería. Por su parte, el secretario general de la UEx ha asegurado que esta institución está preparada para afrontar la adaptación en el curso que viene, pero que el Ministerio no responde con la rapidez que debiera.

La lección magistral ha corrido a cargo del profesor Francisco Cuadros Blázquez, catedrático de Física Aplicada de la UEx, que ha impartido la conferencia titulada "La energía ni se crea ni se destruye, se despilfarra".

Cuadros ha subrayado que el problema ambiental está en el sistema energético. ¿Cómo contaminamos menos? , se preguntó. "Apelando a la eficiencia: mejorando los rendimientos de los procesos de transformación energética. Hay que ahorrar y para ello hay que gastar menos", manifestó.Con la tendencia actual, en el año 2025 el consumo mundial de energía será el 50 por ciento más que en 1990.

El profesor ha aportado, entre otros datos, que en España se importa más del 80 por ciento de la energía que se consume y que la Unión Europea apuesta por las energías renovables. Las energías renovables han generado en España más de 89.000 empleos y en Extremadura hay 400 MW instalados de energía fotovoltaica.