La facultad de Veterinaria ha programado para el próximo mes de febrero el curso El cerdo ibérico y productos derivados . Se trata de una iniciativa de los alumnos de 5º curso que está coordinando el catedrático de Tecnología de los Alimentos de la Uex, Jesús Ventanas Barroso, para quien el curso "aborda prácticamente todo el conocimiento de los ibéricos, desde la granja hasta la mesa y esto incluye su calidad, la genética y el sacrificio del animal".

El curso tendrá lugar los días 24 y 25 de febrero y está especialmente dirigido a los alumnos de los últimos cursos de veteriaria, aunque Ventanas no quiere descartar a nadie. "Pueden asisitir alumnos de otras ramas universitarias ya que además el curso puede convalidarse como un crédito en asignaturas de libre configuración, e incluso profesionales del sector, porque las ponencias van a correr cargo de destacados especialistas en cada materia" y añade que la mayoría son profesores de la Uex, ya que en la universidad extremeña cuenta con el Centro de Investigación del Porcino Ibérico, donde los investigadores analizan la evolución de esta raza y los sus productos derivados.

Es la primera ocasión en la que la universidad realiza un monográfico dedicado a los productos derivados del porcino Ibéico. El catedrático destaca "que ya se habían llevado a cabo otros cursos similares, pero más centrados en la producción que en el producto en sí mismo" que es lo que quieren analizar en esta ocasión.

BUENA SALUD

Están demostrados los efectos beneficiosos de los productos ibéricos para nuestro organismo, además de la exquisitez de los diferentes productos. Parece que en el España y buena parte de Europa comienzan a apreciarlos, a juzgar por el incremento de las exportaciones de la región. Jesús Ventanas explica que "Cataluña,el País Vasco y Levante son los principales consumidores de los ibéricos extremeños, al mismo tiempo que en zonas de Francia y Alemania comienzan a localizarse algunos productos a nivel de gourmet". Para el profesor de la Uex,"hay grandes espectativas con la posibilidad de abrir nuevos mercados en Estados Unidos y Japón, además de consolidar el mercado Europeo" y de ello también se hablará.

Entre los ponentes hay profesores de la Uex como el propio Jesús Ventanas, quien explicará las características de las materias primas del cerdo ibérico.