La Universidad de Extremadura dará el próximo 30 de junio el pistoletazo de salida a sus cursos internacionales de verano, que durante el próximo mes de julio se celebrarán en trece sedes repartidas por la región.

El director del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Carlos Martínez Alonso, será el encargado de pronunciar la conferencia inaugural, que en esta ocasión se celebrará en el campus de Badajoz y abordará el tema de la biomedicina.

400 PROFESORES

La universidad extremeña batirá este verano su récord de títulos, profesores y sedes ya que oferta un total de 32 cursos, en los que participarán 400 docentes de los que la mitad son extremeños, un 30% proceden de otras universidades españolas y el 20% restante de los ponentes llegan a la región procedentes de otros países.

Los cursos de verano se celebrarán en seis poblaciones de Cáceres y siete de Badajoz gracias a la colaboración de varias fundaciones, empresas y otras instituciones, entre ellas Caja Extremadura, Iberdrola --que patrocina los seminarios que se celebran en Alcántara-- o la Academia Europea de Yuste.

Como novedad de esta sexta edición de los cursos de verano de la Uex, se contará con el apoyo de ayuntamientos y agrupaciones de desarrollo comarcal como las del Valle del Alagón y la Sierra de Gata.

Los contenidos que se abordarán en este periodo de formación estival son muy diversos, desde un análisis de los aspectos sociales y humanísticos, hasta los relacionados con Portugal e Iberoamérica estudiando distintas perspectivas de estas relaciones internacionales.

La mayoría de los cursos disponen de medio centenar de plazas y tienen un valor académico de tres créditos. El plazo de inscripción finalizó el pasado día 24 de junio.

No obstante, si aún quedan plazas vacantes en alguno de los cursos ofertados pasada esta fecha, aún se podrá participar en esta actividad ya que la matrícula permanecerá abierta hasta que completen todas las plazas.

Los localidades en las que se desarrollarán los cursos son: Yuste, Jarandilla, Trujillo, Alcántara, Cadalso de Gata, Cáceres, Badajoz, Mérida, Castuera, Santos de Maimona, Azuaga, Llerena y Villanueva del Fresno.

Entre la amplia oferta, figuran cursos como uno destinado al análisis de la figura de Gabriel y Galán, otro sobre Autoprotección en Centros Docentes, un curso intercomarcal raiano, otro de patrimonio, arte y coleccionismo, sobre paisajes rurales protohistóricos en Extremadura y Alentejo, Desarrollo local sostenible y partipación ciudadana o historia cultural de Extremadura.