No sólo los alumnos se examinan en la Universidad de Extremadura (Uex) sino que también pasan una exhaustiva prueba titulaciones, profesores y los distintos servicios que se ofertan. Este chequeo global se realiza tanto a nivel interno --a través de la Unidad Técnica de Evaluación y Calidad-- como externo, coordinado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca).

La cuenta atrás hacia la convergencia europea ha comenzado y el 2010 es la fecha marcada para que la enseñanza superior en Europa sea la misma en todos los países. Es decir, un título obtenido en la Uex será válido en los distintos Estados europeos porque el contenido de esa carrera será el mismo en Extremadura que en la Sorbona de París, por ejemplo.

Para llegar a ese nivel, las distintas titulaciones deben conseguir primero la denominada acreditación, que otorgará en un futuro la Aneca, organismo dependiente del Ministerio de Educación.

LLEGADA DE LA LOU

La evaluación, en cambio, es un proceso que se viene haciendo desde el año 96 en las universidades públicas y que tiene como objetivo marcar los puntos fuertes y débiles con el objetivo de mejorar cuando se detectan carencias. De este modo, la evaluación se convierte en una herramienta idónea cara a saber qué puntos hay que mejorar para obtener la deseada acreditación.

La Ley Orgánica de Universidades (LOU) irrumpió cuando estaba en marcha el II Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades (2000-2006), sustituido en el 2002 por el Plan de la Aneca. No obstante, las evaluaciones que ya estaban programadas se mantuvieron, como la del Servicio de Informática de la Uex. Una vez realizado el análisis a nivel interno, el lunes y martes pasados, días 25 y 26 de octubre, se llevó a cabo la evaluación externa a cargo del subdirector del centro de datos del Ministerio de Educación y del Centro de Cálculo de la Politécnica de Madrid. En el mes de noviembre finalizará el plan del 2000 con la evaluación externa de la titulación de Enfermería de Badajoz.

TURISMO Y ARQUITECTURA

Ahora es la Aneca la que marca qué titulaciones tienen que someterse a examen en todo el territorio nacional. Este curso le llega el turno a Turismo y Arquitectura. La Unidad Técnica de Evaluación y Calidad de la Uex tiene hasta el 30 de marzo para chequear estas carreras. Se tomará nota de todos los aspectos de estas carreras, según explica Beatriz Martín, directora de este área. Desde infraestructuras hasta el profesorado, pasando por el número de créditos, alumnado o matrículas entre otros aspectos. Después la Aneca realizará un informe global de estas titulaciones en España.

Otro de los trabajos de este curso para la unidad de evaluación regional es hacer este chequeo a los profesores del campus de Cáceres --el último que se les hizo fue hace tres año--. El curso pasado se hizo lo propio a los de Plasencia y Mérida y en el 2002 a los de Badajoz. Esta evaluación a los docentes es de carácter voluntario, aunque necesaria para conseguir la acreditación de la Aneca y poder ascender de categoría docente.