El uso de internet es casi generalizado entre los estudiantes universitarios ya que el 97 por ciento dice que lo utiliza, aunque son más los alumnos que lo hacen prácticamente a diario (76 por ciento) que sus compañeras (68 por ciento). Son los resultados de una encuesta de la Fundación BBVA con 3.000 entrevistas personales efectuadas a estudiantes de carreras de segundo ciclo de centros públicos y privados de toda España.

La proporción universitaria de uso de la red supera a la de la población general, que, según otra encuesta de la misma fundación, se reduce a un 37 por ciento. En la población del tramo de edad similar a la de los estudiantes universitarios (entre los 21 y los 27 años), el uso de internet alcanza un 67 por ciento. Este nivel está casi 30 puntos por encima de la población general, pero 30 puntos por debajo del uso registrado entre la población universitaria, lo que indica que la educación es un factor clave en el aprovechamiento de la red.

Un 72 por ciento de los estudiantes encuestados había accedido a internet el día anterior a la entrevista, frente a un 20 por ciento de la población general, por lo que esta tecnología entre los universitarios se considera de uso muy frecuente.

Existen claras diferencias según la rama de estudio, ya que los estudiantes de carreras técnicas son los que más utilizan la red, con un 84 por ciento de acceso el día anterior, frente a los estudiantes de Humanidades, de los que únicamente lo hizo el 66 por ciento.

La encuesta desvela también variaciones en la frecuencia de acceso según la clase social, con un 75 por ciento entre estudiantes de clase media-alta y alta, que se reduce a un 62 por ciento entre los de clase media-baja y baja, y un 76 por ciento de hombres universitarios, frente a un 68 por ciento de alumnas.