Que los deportes alternativos y los juegos populares tienen cada vez más aceptación no es descubrir nada nuevo. De unos años hacia acá se han puesto en valor actividades deportivas y de recreación como alternativa al deporte reglado y federado o como otra manera de ocupar el tiempo libre de niños y mayores.

El 28 de enero del 2008 tuvo lugar un encuentro oficial en la sede de la Unesco en París convocado conjuntamente por el citado organismo mundial y Tafisa, la Organización Internacional del Deporte para Todos.

La razón principal fue la presentación del IV Busan Tafisa World Sport for All Games , un encuentro deportivo-recreativo que se celebrará en Busan (Corea del Sur) del 26 de septiembre al 2 de octubre del presente 2008. En estos Juegos Mundiales del Deporte para Todos tienen un protagonismo especial los Juegos y Deportes tradicionales del Mundo. Así, Tafisa (www.tafisa.net ) como ente organizador y la Unesco

(www.unesco.org/shs/sport ), que quiere fomentar estas culturas tradicionales de movimiento por razones educativas y para conservar la diversidad cultural en el deporte, invitaron conjuntamente a organizaciones internacionales del deporte y a expertos para debatir una resolución al respecto.

COLABORACION DE LA UEX

Por este motivo, el profesor de la facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura y presidente de la Asociación cultural y científica de Estudios de Turismo, Tiempo libre y Deporte (AccETTD), con sede en Cáceres, Dirk Nasser, fue invitado. Durante el encuentro hubo ocasión de presentar al representante del Deporte de la Unesco --Marcellin Dally-- y al secretario general de Tafisa --Wolfgang Baumann--, los resultados de investigación de los 204 Juegos tradicionales recopilados en la provincia de Cáceres que fueron publicados por la Diputación Provincial de Cáceres. También resultó de interés el concepto participativo y multicultural de los Festivales Juegos y Deportes tradicionales del Mundo, que la facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura y la asociación AccETTD organizan desde hace 10 años en Cáceres.

Adicionalmente cabe destacar que tanto con los representantes de la Unesco como con Tafisa se acordaron seguir colaborando estrechamente en futuras reuniones para el fomento del deporte y, en especial, de los Juegos y Deportes tradicionales.

Los organizadores invitaron de nuevo a la Asociación AccETTD a participar con una delegación extremeña a representar a España en el siguiente Festival Mundial en Corea del Sur. Sería la segunda vez después de la participación en el año 2000.