La Universidad de Extremadura, a través del vicerrectorado de Extensión Universitaria se suma a este mes cinematográfico --Oscar, Semana del Cine Español en Cáceres, Festival Envideo-- con la organización de dos cursos sobre cine en los que colabora la Filmoteca de Extremadura. Se trata de dos encuentros en los que profesores universitarios y profesionales del cine acercarán a los estudiantes los entresijos del mundo del cinematográfico y su relación con diferentes disciplinas. Los cursos están coorganizados por la Filmoteca de Extremadura, que se ha encargado de seleccionar las películas.

El director general de Formación Cultural, Jose María de Pedro Corrales, ha destacado "el interés de los jóvenes extremeños por el cine, tal y como ha demostrado el éxito de público en las proyecciones de la Filmoteca y en las salas que han acogido el Festival de Cine Español".

INTERDISCIPLINAR

El curso Cine y lenguajes artísticos está organizado por la Facultad de Filosofía y Letras, situada en el campus de Cáceres, aunque las proyecciones se llevarán a cabo en la sala de la Filmoteca en la ciudad durante los martes y jueves de las tres próximas semanas --del 14 de marzo al 4 de abril--. El curso está dirigido por la profesora del área de Filología francesa del departamento de Filología Románica de la Uex, Maria Jesús Pacheco, quien ha mostrado "muy satisfecha" con la posibilidad de llevar a cabo esta iniciativa y con la participación de la Filmoteca de Extremadura.

La profesora ha destacado el carácter "interdisciplinar de este curso, que refleja cómo interacciona el lenguaje del cine con los diferentes lenguajes artísticos". A lo largo de las siete sesiones van a analizar la relación del cine con la arquitectura, la música, el arte, la literatura e incluso con las matemáticas. Tampoco faltarán en estas jornadas otros temas clásicos, como es el análisis al cine dentro del cine o el teatro dentro del cine.

"Las películas recorren un amplio espectro que va desde los clásicos como Sunset Boulevard , El ocaso de los Dioses o El Manantial , al cine independiente como la película que trata la presencia de las ciencias matemáticas en el cine, Pi o Ghost dog , en la que se mezclan varios lenguajes artísticos diferentes, desde hip- hop al lenguaje de los samurais" señaló la directora del curso.

CINE ESPAÑOL

El curso de Conversaciones sobre cine español contemporáneo: un debate abierto , tendrá lugar en la facultad de Biblioteconomía y Documentación, situada en al Campus de Badajoz y se desarrollará de forma intensiva, en jornada de mañana y tarde, durante los días 29 al 31 de marzo.

"Se trata de crear un foro abierto, tanto académico como profesional, sobre el cine español contemporáneo" explicó uno de los directores del curso, Javier Trabaleda Robles. La primera jornada correrá a cargo de Eduardo Rodríguez Merchán, catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Complutense de Madrid. El se encargará de ofrecer una visión general de la situación del cine español contemporáneo y de la trayectoria de Pedro Almodóvar, como máximo exponente del cine español en los últimos años. Cada ponencia ira acompañada de una película acerca del tema que se va a tratar y a las proyecciones les seguirán una charla- coloquio, que tiene como objetivo, "fomentar la participación de profesores y alumnos". Por este curso pasarán profesionales del mundo del cine como como el compositor José Escudero, el guionista Javier Rodríguez Fonseca o el productor Enrique Célis Estrany.

La organización de este curso obedece al deseo de mostrar los distintos aspectos que caracterizan al cine español contemporáneo, desde la adaptación a la gran pantalla de obras literarias, a la creación de las bandas sonoras, pasando por la elaboración de los decorados o un análisis pormenorizado de la explosión que supuso el espectáculo en el cine español de los años noventa.

Según figura en el programa de ambos cursos, se está estudiando la posibiliad de que la actividad sea reconocida con 1´5 creditos.