Hay viernes que los estrenos cinematográficos de producción española ganan a las avasalladoras propuestas estadounidenses. Son pocos los días en que esto ocurre, cierto, pero esta semana es una de ellas: de los 13 largometrajes que llegaron el fin de semana a las pantallas, seis son españoles y otros dos argentinos cuentan con participación de productoras de aquí. De las cinco restantes, solo tres proceden de EEUU, The international. Dinero en la sombra (que es una coproducción cosmopolita financiada con capital alemán, británico y estadounidense), Rudo y Cursi (producción fronteriza hablada en español) y La madre de él. Las otras películas son un anime japonés, Ponyo en el acantilado , y una tragicomedia polaca, Un cuento de verano . La hegemonía anglosajona queda, en entredicho, aunque sea solo durante siete días.

Tras el esperado estreno de Los abrazos rotos , lo último de Almodóvar hace unas semanas y las expectativas que ha generado la nueva película de Alejandro Amenábar, Agora , la propuesta española intermedia es de lo más variada. ¿Tienen algo que ver entre sí el thriller 25 kilates, la comedia adolescente Fuga de cerebros, la comedia valleinclanesca Esperpentos Más bien nada. Los directores debutantes se mezclan con los veteranos y hasta una productora se pasa a la realización, como es el caso de Isona Passola, que debuta tras la cámara con Cataluña/España, un retrato de las relaciones entre Cataluña y España orquestado a partir de las entrevistas con 40 personas entre las que se dan cita economistas, filósofos y dramaturgos.

Los debutantes son Patxi Amezcua, que da el salto del guión a la realización con 25 kilates , previsible thriller sobre personajes variopintos, la mayoría de ellos al límite, que se mueven por la geografía barcelonesa; y Fernando González Molina, quien tras firmar varias entregas de la teleserie Los hombres de Paco, se pasa al cine con Fuga de cerebros , una comedia de instituto a la española que cuenta con el reclamo televisivo de Amaia Salamanca (Sin tetas no hay paraíso) y Mario Casas (Los hombres de Paco). Parece que se ha instaurado el nuevo modelo del star system cinematográfico español, consistente en publicitar películas con el concurso de estrellas catódicas patrias.

En cuanto al veterano, quien mejor que José Luis García Sánchez para llevar a la pantalla esta especie de reflexión sobre el arte de Valle-Inclán que es Esperpentos, una película producida por sus actores