Loquillo, Los Suaves, La Frontera, La Guardia, The Funkesteins, La Húngara y Kiko Veneno --éstos dos últimos por cerrar-- formarán el elenco de músicos que pisarán el escenario de la caseta municipal durante las ferias de San Fernando 2009. Las agencias nacionales de los artistas confirmaron a este diario las fechas de las actuaciones en la capital cacereña, que se iniciarán mañana, martes día 26 con la banda rockera Los Suaves y concluirán el sábado 30 con el concierto de Loquillo.

Todos los directos tendrán entrada gratuita como ya ocurrió el año pasado con las actuaciones de La Unión, Modestia Aparte, Siempre Así, Los Niños de los Ojos Rojos y El Desván del Duende. Esta fórmula, con la que se pretendía dar un giro a la caseta municipal, destinada habitualmente a orquestas, tuvo el respaldo del público y volverá a repetirse este año con nuevos artistas y grupos con amplia trayectoria en la escena nacional.

Por otro lado, el pasado sábado se celebró la II Gala entrega de Premios de la Música en Extremadura, que fue amenizada por la banda The Moochers, liderada por el genial músico Gene García y en la que se entregaron también el Premio de Honor a el Maestro Morcillo y a la Mejor Trayectoria, del que se hizo acreedor este año el músico extremeño Luis Pastor.

Estaba prevista la asistencia de Irene Vera, Javier Conde, Tamborileros del Norte de Cáceres, Qkinho, La Bruja Roja, The Wish, Albertucho y Raimundo Amador, que cerraba el acto.

La gala de Extremeña Sonora reunió desde el folklore más tradicional hasta el rock, pasando por el flamenco o la canción de autor.

Los nominados de este año han sido: Mejor proyecto multimedia, vídeo musical, documentalo reportaje que tenga que ver con la música en Extremadura: Sinkope por el video Romance de la Luna Gitana y el Sol Poeta ; Soraya por el vídeo Sin miedo ; Tangos y jaleos extremeños (Libro-disco); El desván del duende A volar

El Mejor Directo: Extremoduro; El desván del duende; The wish y Momo Cortés.

En el apartado de Música Tradicional: Coros y danzas la Nacencia (Alcalá de Henares) y Asociación de tamborileros del norte de Extremadura. En grupos y solistas, Extremoduro, Special Quartet, El desván del duende y Soraya. También destaca la nominación de La ley innata , de Extremoduro y el de Bucéfalo, como mejor álbum.

Otro apartados son mejor artista revelación, mejor canción o mejor producción discográfica.