Extremadura acoge este mes dos importantes citas: una conferencia internacional sobre multimedia y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) en Educación, del 3 al 6 de diciembre, y un debate sobre telecomunicaciones de vanguardia, el próximo 12 de diciembre.

La primera de ellas comienza el próximo miércoles en las instalaciones de Ifeba de Badajoz, donde se reunirán alrededor de 430 científicos de diversas disciplinas (técnicas y educativas) de 45 países diferentes. Un evento organizado por Formatex e Innovatex.

SESIONES PARALELAS

A lo largo de cuatro días se presentarán más de 400 trabajos de investigación. Pero en paralelo a las sesiones regulares del congreso, hay programadas tres sesiones especializadas sobre campos emergentes de una importante aplicación práctica. Una sesión especializada sobre Inteligencia Artificial aplicada a los Entornos Virtuales de Educación, otra sesión especializada sobre tecnologías de la Información para personas con necesidades educativas especiales y, por último, una sesión especializada sobre TICs en la enseñanza/aprendizaje de las ciencias y su comunicación a la sociedad.

Este congreso cuenta con la colaboración o el patrocinio de diversas instituciones, como la Universidad de Extremadura, la Consejería de Educación, Fundecyt, IBM, Santillana en Red, APD y e-ducativa, una plataforma online que será utilizada por aquellos que quieran participar en el congreso vía internet.

Por otro lado, para el próximo 12 de diciembre está prevista la celebración de un debate en la Escuela Politécnica de Cáceres sobre los últimos avances tecnológicos de la información y la comunicación. El principal objetivo de las III Jornadas de Telecomunicaciones Avanzadas y Tecnologías IP organizadas por este centro universitario. Una cita en que además de la Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología también colaboran otras empresas como Telefónica o Cisco Systems.

La ponencia del jefe del Servicio de Telecomunicaciones de la Dirección General de la Junta de Extremadura, Jaime Gragera, inaugurará las jornadas hablando sobre el modelo intranet de la Junta de Extremadura.

Otras conferencias previstas para ese día están relacionadas con el WIFI y Software Libre, las nuevas opciones de acceso a la sociedad de la información o los retos planteados por el e-learning. También se analizarán y debatirán aquellos aspectos legislativos que garantizan el acceso a internet, según informa la universidad extremeña a través de su web oficial.

CREDITOS PARA ESTUDIANTES

Para los estudiantes, las jornadas tienen reconocido un crédito de libre elección. Además, a los asistentes se les hará entrega de un diploma. Los interesados en inscribirse pueden hacerlo a través de la siguiente dirección de internet: www.informandote.com/jtatip03/inscripcion.asp