La formación que reciben los alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura (Uex) puede desde la semana pasada considerarse más completa y científica. Este es el objetivo del proyecto Aula Abierta, inaugurado el pasado 13 de febrero, que permitirá a los estudiantes de Ciencias de la Salud acceder a los contenidos científicos, prácticos y de investigación del Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres (CCMI).

El objetivo del proyecto --financiado por Caja Badajoz con 60.000 euros y la Consejería de Sanidad con 12.700-- es permitir el acceso, en tiempo real y de manera permanente, a las intervenciones quirúrgicas y las investigaciones que lleva a cabo el CCMI. Además, toda la programación del centro cacereño se colgará en internet, con objeto de que los profesores y los universitarios extremeños puedan seleccionar los contenidos que más les interesan.

VIDEOCONFERENCIAS

¿Pero cómo podrán acceder los miembros de la facultad pacense a las experiencias que se llevan a cabo en el centro cacereño? La fibra óptica y las videoconferencias son la respuesta. Gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías a la etapa formativa, los estudiantes de las titulaciones que oferta la Uex en el área de Ciencias de la Salud en el campus de Badajoz podrán contactar con los centros nacionales e internacionales que trabajan con el Centro de Cirugía de Mínima Invasión, así como con sus más de 300 colaboradores de todo el mundo.

"Este proyecto pone al alcance de los futuros profesionales de la región una formación completa ligada a los avances médicos más novedosos", manifestó José María Vergeles, director de Formación, Inspección y Calidad Sanitarias. Vergeles también destacó la importancia de la ubicación del nuevo edificio que albergará la futura Facultad de Medicina y que, según está previsto se construirá al lado del Hospital Infanta Cristina de Badajoz, una vez que se firme el protocolo de colaboración entre la Consejería de Sanidad y la Universidad de Extremadura. Algo que ocurrirá "en unas semanas", precisó.

Junto a él, el decano de la Facultad de Medicina, Pedro Bureo, quien aseguró que tanto los alumnos como los profesores podrán elegir las actividades que más le interesen para completar su formación, ya que el CCMI tiene planificado todo su calendario hasta el 2010.

La sesión inaugural, a la que asistió el director del CCMI, Jesús Usón, y el vicerrector de Planificación y Economía, Agustín García, consistió en una conexión con diferentes áreas quirúrgicas del centro cacereño con la finalidad de visualizar en directo las técnicas de mínima invasión practicadas habitualmente.

La entrada a este espacio virtual se podrá llevar a cabo a través de la web de la Facultad de Medicina y del propio CCMI de Cáceres, según informa el Gabinete de Comunicación de la Uex. Además, añade el comunicado, el proyecto Aula Abierta posibilitará la comunicación de la facultad con hospitales y centros de salud de la comunidad autónoma así como con otros centros internacionales. El objetivo, intercambiar formación y compartir los últimos avances en materia sanitaria.