En España existen diez facultades de Veterinaria pero solo en dos --en la de Cáceres y en la de Barcelona-- se puede obtener el título de especialista europeo en reproducción animal. Esta acreditación junto con la de especialita americano es el culmen de títulos de especialización veterinarios a escala mundial.

Uno de los baluartes sobre los que se cimienta la filosofía del Hospital Clínico Veterinario (HCV) es ofrecer servicios de calidad a la sociedad y principalmente a su entorno. En los últimos meses se ha iniciado una campaña de difusión por los pueblos de la región para dar a conocer en todos los ayuntamientos extremeños la cobertura asistencial que ofrece el Hospital.

Prueba de la interacción constante con su entorno, es el acuerdo suscrito en marzo del 2006 con el Ministerio de Defensa por el que se despliega en el Hospital una parada de sementales equinos del Ejército. Esta prestación también se ha hecho extensible a los ganaderos de la zona. El HCV ofrece a los ganaderos servicios de seguimiento de ciclos estrales; inseminación con semen fresco, refrigerado y congelado mediante endoscopia; banco de semen congelado; estudios de infertilidad en la yegua y en el semental; biopsias; caslicks; citologías endometriales; lavados uterinos; extracciones o valoración del semen.

En estos momentos, el HCV dispone de siete sementales, cinco del Ministerio de Defensa y dos de particulares, cuyos precios de cubrición oscilan entre los 82 y los más de 200 euros.

La parada de sementales responde a la necesidad de aumentar la actividad clínica de la Facultad de Veterinaria sobre todo en grandes animales. El Director del Hospital Clínico Veterinario de Cáceres, Fernando Juan Peña, subraya que las marcas de calidad de cualquier Universidad giran en torno a la docencia de tercer ciclo y a la investigación. "La parada de sementales nos permite desarrollar líneas de investigación y convertirnos en un centro de formación continuada para postgraduados" destaca el director.

Además de los ganaderos, los grandes beneficiados con la puesta en marcha de la parada equina son los universitarios. Cerca de 150 estudiantes realizan sus prácticas cada año en este servicio.

La financiación, procedente fundamentalmente de los fondos europeos Feder y de proyectos nacionales de investigación del Ministerio de Educación y Ciencia, ha permitido equipar al hospital con todas las herramientas necesarias para las labores de reproducción animal. Fernando Juan Peña incide en que "contamos con el 90% de las tecnologías de reproducción que existen hoy en día". Este hecho convierte a la Facultad de Veterinaria de Cáceres en una de las mejor dotadas a nivel tecnológico