Se ha producido, como cada año, el milagro Harvey Weinstein. Cold Mountain , la más arriesgada apuesta económica del fundador de Miramax, aún sin haber llegado a las salas americanas --lo hizo el pasado 25 de diciembre-- ya había cosechado un gran éxito contando con la mejor carta de presentación para su estreno. Lo que nació como un pequeño proyecto sobre un romance terminó por convertirse en otra de las superproducciones épicas que inundan las pantallas --una cinta de más de 100 millones de dólares ambientada en la guerra civil estadounidense--. Esta producción ya es la máxima favorita para los premios más importantes antes de la llegada de los Oscar: los Globos de Oro. Aún así, no todos apuestan por su éxito cara a la recaudación en taquilla.

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, que empujada por el adelanto de los Oscar desde marzo hasta el 29 de febrero también ha adelantado la entrega de sus galardones al 25 de enero, colocó durante la segunda quincena de diciembre, cuando hizo público su dictamen, a la película de Anthony Minghella (director de producciones como El paciente inglés ) y protagonizada por Nicole Kidman, Jude Law y Renée Zellweger en ocho de las candidaturas a sus Globos, incluyendo las consideradas de primer nivel: mejor película, actor y actriz en el apartado dramático y en mejor dirección, guión y actriz de reparto.

Las primeras críticas de quienes han visto la adaptación de la novela de Charles Frazier, que se rodó mayoritariamente en Rumanía y dura más de dos horas y media, han sido por lo general positivas, pero no extraordinarias. Por ejemplo, antes de su estreno, el diario estadounidense The New York Times publicaba que los exhibidores han mostrado admiración aunque no pasión y la han recomendado principalmente "para mercados adultos sofisticados".

DUDAS SOBRE EL EXITO

Por su parte, Weinstein ha defendido que, Cold Mountain es principalmente una apuesta por la calidad. Lo cierto es que algunos ponen en duda que la mayor inversión de su productora en sus 24 años de historia, que le ha costado más de una discusión con su casa-madre, Disney, vaya a triunfar en taquilla y el diario neoyorquino ha destacado que, por ejemplo, en el mes de diciembre aún no había encontrado distribución en Japón, uno de los mercados cinematográficos más rentables para las producciones con el sello de Hollywood.

El impulso de estos Globos de Oro puede ser, así, fundamental para Cold Mountain . Pero, para conseguir el empujón definitivo, tendrá que imponerse a Seabiscuit y a otros tres potentes rivales que sí han funcionado en taquilla: El señor de los anillos. El retorno del rey, Master and commander y Mystic River .

Los cineastas Peter Jackson, Peter Weir y Clint Eastwood, directores de las tres películas mencionadas, han conseguido también nominaciones por su trabajo en una categoría en la que ha entrado Sofia Coppola, cuyo segundo trabajo, Lost in translation , figura en otras cuatro categorías. Con ella empata Mystic River , que suma también cinco nominaciones.

Con Quiero ser como Beckham , Big Fish , Lost in translation , Love actually y la cinta de animación Finding Nemo como candidatas en el apartado de comedia o musical, los periodistas extranjeros culminaron su apuesta por la diversidad en un año que, muchos críticos creen, no pasará a los anales como el de la excelencia.