La Comisión de Expertos para la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha completado la propuesta provisional de futuro catálogo "no cerrado" de carreras universitarias, que pasaría de los 140 títulos oficiales vigentes a 72 enseñanzas de grado.

"El mapa de títulos se mantiene abierto y podrá ser modificado durante el proceso de elaboración de directrices", según precisó Ministerio de Educación y Ciencia durante la presentación de los nuevos títulos y los plazos para conocer sus directrices.

La flexibilidad en el diseño de los planes de estudio y la posibilidad de que las Universidades incluyan "menciones" en los títulos "permite un juego infinito" y la oferta de titulaciones será

"amplia y generosa", aseguró el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Salvador Ordóñez.

El ministerio redactará las directrices generales de los grados en cuatro fases, hasta octubre del 2007; en la primavera próxima, podrían aprobarse los primeros Reales Decretos de directrices generales y algunos grados se implantarían ya en el curso 2007-2008.

La Comisión de Expertos ha encargado al MEC las directrices generales de un grupo numeroso de las enseñanzas de grado. Además del listado que se dió a conocer el pasado mes de febrero, que incluía 13 titulaciones --Física, Biología, Geología, Matemáticas, Química, Filosofía, Geografía, Historia, Historia del arte, Lenguas y Literaturas Modernas, Magisterio Infantil, Magisterio de Primaria y Psicología-- el MEC ha fijado ya el calendario para conocer las directrices de las restantes titulaciones con las que se adaptará la universidad española al EEES.

NUEVOS GRADOS

El calendario establecido por la Comisión de Expertos establece que las próximas titulaciones de las que se conocerán las directrices que regirán sus nuevos planes de estudio son las siguientes: Lengua Española y sus Literaturas, Traducción e Interpretación, Filología Catalana, Filología Gallega, Filología Vasca, Bellas Artes y Documentación -- en cuanto a las titulaciones de Humanidades--; Turismo, Ciencias del trabajo, Criminología y Seguridad, Ciencias Políticas y de la Administración, Ciencias de la Comunicación -- como titulaciones de Ciencias sociales y Jurídicas--.

Las titulaciones de Ciencias Experimentales y de la salud también se encuentran en proceso de estudio, a excepción Medicina, que no se modificará. Nutrición Humana y dietética, Tecnología de los alimentos, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Logopedia y Odontología se encuentran en fase de análisis.

También se encuentran ya en proceso de estudio las primeras titulaciones técnicas. Es el caso de Ingeniería Aeronáutica, Electrónica, Informática e Ingeniería de Telecomunicaciones.

Las directrices fijadas para la elaboración de los planes de estudio de estos títulos se conocerán el próximo mes de septiembre, según las estimaciones de la Comisión de Expertos. Además se dará a conocer también antes de esta fecha varias titulaciones previstas en la primera fase --Economía, Administración y Dirección de Empresas, Enfermería, Medicina y Derecho--, cuyas directrices generales continúan pendientes de "pequeños detalles" y "consultas" con los ministerios correspondientes.