Otra de las tareas que el pasado viernes tenía encomendada el Claustro de la Uex era la elección de la Comisión de Reclamaciones y Garantías, un órgano de gran importancia ya que es el encargado de mediar en el momento que surja algún problema en los concursos de méritos o de oposición con las plazas de profesorado.

La elección fue a través de lista abierta. Cada uno de los 300 claustrales votaban a un total de cuatro catedráticos entre los 91 que podían ser elegidos.

Los estatutos de la universidad recogen como requisito que los miembros de esta comisión deben ser catedráticos "con una amplia experiencia docente e investigadora". Así, la Uex, para poner un baremo a esa amplia experiencia, decidió que los candidatos debían tener una dedicación a tiempo completo además de dos periodos de actividad investigadora. De este modo, los catedráticos de la Uex que cumplen estos requisitos son 91, según informó el secretario Francisco Alvarez quien también explicó que el cargo es irrenunciable.

LOS SELECCIONADOS

Había que elegir a un total de seis miembros de cada uno de los distintos campos. Así, Jesús Ventanas Barroso es el representante del área tecnológica, Mario Pedro Díaz Barrado de la social, Ana González Salvador del campo humanístico, Juan José Peña Bernal de Biomédico y Pedro Casero Linares del científico, junto a Francisco Javier Olivares del Valle. De esta última área hay dos representantes ya que eran seis miembros los que deben componer esta comisión y sólo hay cinco grandes campos temáticos.

Durante el Claustro, el rector de la Uex, Francisco Duque, informó de que la intención del gobierno universitario es tener listo un Plan de Estabilización para el PAS durante el primer trimestre del próximo curso, según dijo el secretario de la Uex.