La universidad extremeña se compromete con el medio ambiente. No se trata de una iniciativa pasajera ni de plantear unos objetivos que de entrada suenen a utopía, sino de un proyecto serio que nace con la convicción de instalarse en la cotidianeidad de la vida universitaria en la región. Así lo cree Luis Fernández Pozo, profesor de la universidad extremeña que se encargará de dirigir la Oficina Universitaria de Medio Ambiente (OUMA). El mayor obstáculo a sortear será el retraso con el que se crea esta oficina en la Universidad de Extremadura.

Oficinas de este tipo empezaron a funcionar en otras universidades en el año 92, tras la Cumbre de Río. Así, universidades de Valencia, Cataluña, Andalucía, Canarias o Madrid cuentan ya con una vasta experiencia que ahora estudia la Uex para poner en funcionamiento su proyecto. "Necesitamos un tirón muy fuerte para poder llegar a la cola", asegura Fernández Pozo. En cualquier caso, la creación de esta oficina era un compromiso del nuevo equipo rectoral y ya está dando sus primeros pasos, al igual que la creación de la Oficina de la Mujer.

De momento, el trabajo de la OUMA está centrado en instalar los cimientos de esta oficina que comenzó su andadura en el mes de marzo. El pasado 10 de junio se presentó oficialmente en un acto presidido por el vicerrector de Coordinación y Relaciones Institucionales, Segundo Píriz, --ya que de este vicerrectorado depende la OUMA-- y el rector de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, Manuel Lobo Cabrera, que es el presidente del grupo de trabajo de calidad ambiental y desarrollo sostenible de la CRUE.

El siguiente paso será designar una comisión en la que estén representados el cuerpo docente de la Uex, los estudiantes y el PAS. Por lo tanto, los trabajos propios que tiene previsto desarrollar esta oficina no comenzarán hasta el próximo curso.

PROYECTOS

Cuando esta oficina medioambiental comience su andadura, está previsto se integre en el grupo de trabajo de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), así como en el Grupo Copérnico --éste a nivel europeo--.

Entre sus proyectos está el de aplicar la Agenda 21, acordada en la pasada Cumbre de la Tierra, en la universidad extremeña y poner en práctica una serie de programas ambientales como el reciclaje; la gestión de residuos tóxicos peligrosos y sólidos urbanos; programas de ahorro energético o educación medioambiental en el entorno universitario. Además, la OUMA tiene previsto colaborar con otras instituciones y empresas en materia de medioambiente, aunque su trabajo lo desarrollará en el ámbito universitario.

La idea del director de esta oficina es centralizar en ella todas las actividades que en materia medioambiental se realicen en la Uex así como impulsar otras nuevas. También es un buen punto de partida para dar salida a iniciativas que se plantean a título personal. La OUMA cuenta con una sede en el campus de Badajoz (en un chalet entre la sección de Química y el Edificio de Eladio Viñuela) y otra en el de Cáceres, en el Olivar Chico de los Frailes.