Tras la presentación por parte de la ministra a los rectores y a los responsables autonómicos, el presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Juan Vázquez, reclamó una tramitación "rápida" de la reforma así como compromisos políticos de financiación universitaria.

Vázquez cree que es necesario que los trámites se hagan con celeridad para que las universidades se concentren en la gestión académica evitando, por ejemplo, una nueva convocatoria del sistema de habilitación del profesorado.

En esta línea, también pidió que la comisión de expertos que estudia un modelo de financiación universitaria avance en sus trabajos y trate de culminarlos hacia la primavera o, en todo caso, en este curso y antes del verano. Además, pidió que su informe "no se quede sólo en un trabajo técnico sino que derive en compromisos políticos de financiación universitaria", dijo Vázquez.

A su juicio, la reforma de la LOU es "importante" para quitar "incertidumbres" y dar "tranquilidad" a la comunidad universitaria. "Era necesario enviar señales como esta", dijo, al tiempo que abogó por cambios de forma "sencilla", con la finalidad de eliminar disfunciones de la ley en un marco "de flexibilidad y autonomía mayor".

A la espera de analizar el anteproyecto en el seno de la CRUE durante este mes de noviembre y en concreto el capítulo del profesorado por presentar opciones "abiertas", Vázquez valoró esta reforma de forma positiva y mostró su satisfacción porque se inicie el proceso y haya nuevas propuestas.