La Universidad de Extremadura instalará una red inalámbrica de acceso a internet en los campus universitarios. Este servicio estará disponible a partir del próximo curso y del diseño e instalación de la red se encargarán dos empresas extremeñas, EXTELA.COM e INFOSTOCK, según un convenio firmado el pasado jueves entre los responsables de estas firmas y el rector, Francisco Duque.

Esta iniciativa permitirá acceder a internet a través de una conexión WI-FI (sin cables) desde las cafeterías, bibliotecas, salones de actos o en las zonas de descanso de los campus universitarios, según explicó Duque.

El rector calificó esta iniciativa como una apuesta de futuro que supondrá "un antes y un después en la Uex" y que permitirá desarrollar nuevas metodologías de aprendizaje e investigación.

Este proyecto está relacionado con otras acciones, como las campañas de adquisición de ordenadores portátiles, que volverán a relanzarse el próximo curso, con un valor añadido: el acceso a internet sin cables.

Según el rector, la Uex ha sido una de las universidades que mejor ha respondido porcentualmente a estas campañas.

Por su parte, el director general de INFOSTOCK, Eduardo Blanco, calificó de exitoso este acuerdo, que permite el acercamiento entre la universidad y la empresa. INFOSTOCK se encargará del hardware y de los instrumentos físicos de la red, con una inversión situada entre los 150.000 y 200.000 euros. En esta empresa trabajan 130 personas, mayoritariamente titulados medios y superiores de la Uex.

José Luis Sánchez Carrasco, director de EXTELA.COM, señaló que se trata de un proyecto novedoso y ambicioso, sin ánimo de lucro directo. Esta empresa se encargará del software que gestionará el tráfico seguro en la red.