La Facultad de Biblioteconomía de la Universidad de Extremadura acogerá los días 23, 24 y 25 de marzo el ´VIII Congreso de Estudios Extremeños´, que vuelve a convocarse después de 24 años desde la última edición. Este evento está organizado por el Centro de Estudios Extremeños y apoyado por la Consejería de Cultura, las dos diputaciones provinciales, la Uex y la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes. Su objetivo es debatir sobre las últimas investigaciones de diversos ámbitos científicos y culturales, siempre centrándose en Extremadura.

Unas 200 personas han remitido ya sus inscripciones para participar en el congreso, una cifra que podría aumentar ya que la matrícula permanece abierta. Podrán participar quienes lo deseen, pero está especialmente dirigido a estudiantes universitarios y docentes, quienes obtendrán dos créditos.

El programa incluye seis conferencias, a cargo de profesores universitarios y miembros de administraciones dedicadas al estudio y la investigación. Su temática será muy variada, con encuentros que recorrerán desde la geografía a las nuevas tecnologías. La conferencia inaugural correrá a cargo del doctor Enrique Campillo, que hablará sobre ´La dieta de la dehesa: la alimentación saludable en Extremadura´.

Los organizadores pretenden que las actas del congreso se publiquen posteriormente para su divulgación, y que este evento adquiera una periodicidad de convocatoria bianual.

El director de la Revista de Estudios Extremeños, Moisés Cayetano, declaró que durante 24 años el modelo para exponer las investigaciones regionales se había "diversificado" y que con este congreso pretenden logar que el estudio de Extremadura "sea un referente en la península".

El presidente del Comité Científico del Congreso de Estudios Extremeños, Eduardo Alvarado, se mostró satisfecho de retomar este foro en un momento "adecuado" para reflexionar sobre las investigaciones en la región.