La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura en Cáceres acogerá los próximos días 27 y 28 de marzo un congreso de homenaje al catedrático de Literatura Juan Manuel Rozas, un acto con el que se pretende reconocer su "sentido de la universalidad", como señaló el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, en la presentación del homenaje.

Del catedrático de Literatura --fallecido hace 20 años--, Muñoz destacó valores "que uno quiere que sean eternos en la universidad, como son el sentido de la universalidad, del saber de la apertura a todos los frentes y la implicación con los que le rodeaban, con la sociedad, su compromiso cívico y cultural".

En el acto de presentación, el rector de la Uex, Francisco Duque, recordó que los últimos años de Rozas, de 1978 a 1986, fecha en la que murió, el catedrático contribuyó al desarrollo de la Universidad y de la cultura extremeña desde su faceta academicista y literaria.

El rector anunció que el congreso-homenaje se completará con la publicación, por parte de la Editora Regional, de un volumen con la obra completa de Rozas y con la exposición bibliográfica que se desarrollará paralelamente con el legado del catedrático.

HOMBRE COMPROMETIDO

El coordinador del proyecto, José Luis Bernal, antiguo alumno de Rozas y actual profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la Uex, recordó al profesor como "un hombre comprometido con la sociedad" y en el que sobresalían "su amistad, su enseñanza, su autoridad y su sabiduría de viejo maestro".

Bernal destacó como característica fundamental "el trato al alumno, a los que mimaba --aseguró--, y ese mimo es un ejemplo que hay que seguir en la Universidad porque en el alumno está el futuro y él --Rozas-- lo sabía".

Al homenaje, según Bernal, se han querido sumar catedráticos e investigadores de numerosas universidades españolas "que compartieron con él afanes investigadores". Además, se desarrollarán actividades paralelas, como mesas redondas sobre la literatura en Extremadura, en las que participaran escritores y estudiosos extremeños.

Juan Manuel Rozas nació en 1936 en Ciudad Real y en 1978 se trasladó a Cáceres, donde vivió hasta su muerte, en 1986.