José de Espronceda inauguró la poesía moderna española y sus influencias se han dejado sentir en poetas como Luis Cernuda y los extremeños Luis Alvarez Lencero o Jorge Márquez, según señaló el pasado miércoles el profesor de la Universidad de Nueva York Wesley J. Weaver, uno de los ponentes del Congreso Internacional José de Espronceda, que ese comenzó día en Almendralejo, la localidad natal del poeta, con motivo del bicentenario de su nacimiento.

Weaver explicó que el hecho de que la obra de Espronceda esté todavía vigente se debe al carácter del poeta, que calificó de "muy irreverente" y "muy consciente", lo que da paso después a su "malditismo en la poesía española".

Ese carácter se refleja, a su juicio, en la obra de Cernuda y también de los poetas de los 50 así como en la obra de varios escritores extremeños.

"Todos ellos han bebido de esa fuente esproncediana del mal, del pecado y del decandetismo", añadió este investigador. Este profesor considera que Espronceda inaugura la poesía moderna en España y que el romanticismo sigue vigente en este país.

El poeta pasó por una fase neoclásica, otra romántica tradicional y una tercera romántica experimental, que, en su opinión, culminará con la obra El diablo mundo , que dará paso a la poesía moderna española.

Unas 120 personas, entre profesores y estudiantes, participaron hasta el viernes, en este congreso que se celebró en Almendralejo y en el que expertos de universidades de A Coruña, Alicante, Sevilla, Madrid o Córdoba y profesores de la State University of New York o la Universidad de Pensilvania expusieron los últimos estudios realizados sobre el poeta.

La inauguración corrió a cargo del coordinador general de Presidencia y Relaciones con la Asamblea, Alejo Salas Alonso, quien destacó del poeta el contexto en el que nació. "Espronceda tuvo una vida romántica auténtica y supo pegar el salto, como lo ha sabido hacer Almendralejo, su ciudad natal, con el desarrollo y evolución que experimenta", comentó. También se presentó el libro José de Espronceda, Blanca de Borbón , una edición crítica de Gregorio Torres Negrera.

Este congreso, en el que participa la Uex, es el primero de Extremadura que cuenta en su organización con la colaboración de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.