El Consejo de Universidades aprobó en su última reunión de esta legislatura, celebrada el pasado 31 de enero, los requisitos necesarios para la verificación de los títulos de grado que habilitan el ejercicio de profesiones sanitarias reguladas, como Enfermería, Fisioterapia, Odontología y Farmacia. El siguiente paso es remitir el acuerdo al Consejo de Ministros para que este órgano lo apruebe.

Esta iniciativa responde a la progresiva adaptación del sistema universitario español al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), cuyo horizonte se sitúa en 2010. Para esta fecha, las universidades deberán adecuar los planes de estudio, cuyos títulos acrediten las competencias y conocimientos adecuados para el ejercicio profesional.

Aunque la fecha límite sea el 2010, las universidades pueden adelantarse y empezar en cursos anteriores a impartir los primeros grados. En este sentido, el rector de la universidad extremeña, Francisco Duque, aseguró el día de la festividad de Santo Tomás de Aquino que "posiblemente ni la Universidad de Extremadura ni ninguna otra de España presentará antes del próximo 15 de febrero los planes de estudio dentro del sistema de enseñanza europeo para empezar a ponerlos en práctica el próximo curso".

CUESTIONES PENDIENTES

El rector de la Uex aseguró que existen aún cuestiones fundamentales pendientes de abordar para alcanzar el compromiso adquirido por el Gobierno de unificar la educación superior en Europa en el 2010, como es el caso de la adaptación del Estatuto de Personal Docente e Investigador de la Uex, redactado en el año 1982, al nuevo esquema de tutorías y créditos.