El rector de la Uex, Juan Francisco Duque declaró ayer inaugurados los Cursos Internacionales de Verano de la Universidad de Extremadura, que este año cumplen su séptima edición, con la satisfacción de haber adquirido tal calidad que "lo ideal sería que no crecieran más". En un acto celebrado en la Facultad de Filosofía y Letras, el rector destacó que los cursos cuentan actualmente con un programa consolidado que cada año atrae a más profesionales ajenos a la comunidad universitaria", y señaló que a su juicio la oferta veraniega de la Uex es "una de las más atractivas" de todas las universidades públicas españolas.

La conferencia inaugural de estos cursos de verano corrió a cargo del sociólogo holandés y nuevo director de la Academia Europea de Yuste, Abram de Swam, quien centró su intervención en disertar sobre el futuro de la Europa social y de los ciudadanos. Swan destacó el papel que desempeña la juventud en la construcción de Europa y lamentó que "las generaciones más jóvenes desconozcan las líneas básicas para llegar a esa Europa ", para lo que pidió "confianza y actitud crítica". El director de la Academia Europea de Yuste señaló también "la contribución de Europa al desarrollo" de regiones como Extremadura.

MULTILING ISMO

Por otro lado, el académico ha señalado en su intervención que el espacio público europeo no está tan claro como el espacio nacional. "La población de un Estado comparte opiniones a través de los medios de comunicación y podemos hablar de una estructura nacional asentada, una estructura cultural". El espacio europeo no está delimitado: hay pocos premios como el de Carlos V que intenten unir a Europa y pocos medios de comunicación europeos, exceptuando Euronews. El resto de medios de comunicación son propiedad de Reino Unido o América.

Abram de Swaan se refirió también a la esfera pública de Europa en la que tiene mucho que ver el idioma. "El problema del idioma es grave y no tiende a simplificarse porque la Unión Europea se ha comprometido a mantener los idiomas oficiales de sus Estados miembros. En la Europa de los 25 habrá hasta 22 idiomas porque Irlanda ha reclamado recientemente el suyo para que sea considerado como idioma oficial. Pero cuantos más idiomas hay, más prevalece el inglés".

Ségún el sociólogo, es difícil para las naciones del mundo aceptar que el lenguaje de otra prevalece. Pero mientras el público protesta, los padres siguen enviando a los hijos a aprender inglés para que prosperen. "No sabemos qué pasará en el futuro pero la opinión generalizada es que tenemos serios problemas de comunicación". A su juicio, frente al predominio del inglés los estados no deben tener miedo: "no estamos en India o Sudáfrica. Nuestros idiomas están institucionalizados y bien protegidos por los Estados".

Los curso de verano de la Uex cuentan en esta edición con una oferta de 36 seminarios que se impartirán en 10 sedes diferentes de la región. Cuando aún no ha finalizado la fecha de inscripción --el plazo acaba hoy-- ya hay más de 2.000 solicitudes para acceder a una de las 1.400 plazas ofertadas, de las que un 40% corresponden a profesionales de otras regiones. En cuanto a la oferta, los seminarios interdisciplinares y aquellos que se ocupan de temas de actualidad como el tabaquismo, son los que más interés han despertado.