Según los Estatutos de la Uex, pertenecen al Consejo de Estudiantes el Delegado y el Subdelegado de Universidad, el Secretario y el Tesorero del Consejo, el Delegado y el Claustral más votado de y por cada una de las 17 facultades/escuelas, además de los representantes de estudiantes en Consejo de Gobierno de la Uex.

"En caso de que, simultáneamente, recaiga sobre algún miembro más de una condición de las anteriormente expresadas, deberá elegir en calidad de cuál de ellas quiere formar parte del Consejo de Estudiantes, sustituyéndole el siguiente estudiante más votado, en la elección correspondiente a la vacante que ha dejado", especifica los Estatutos de la Universidad de Extremadura.

Esta circustancia es la que ha provocado que el nuevo Delegado Universitario, que con anterioridad ocupaba el cargo de máximo representante de la facultad de Derecho, se haya visto en la tesitura de abandonar uno de los dos cargos. Por este mismo motivo, el nuevo delegado de esta facultad será Jaime Arriba Ruiz, subdelegado de la facultad de derecho hasta el momento, quien ocupe el cargo de máximo representante de este centro.

Además de estos dos cargos, también han sido designados los integrantes de la Comisión Permanente de la Uex.