El pasado 18 de mayo se constituyó de forma oficial el Consejo Social de la Universidad de Extremadura (Uex) bajo la presidencia del oftalmólogo extremeño, Angel Sánchez Trancón.

Los representantes de los Intereses Sociales en este órgano serán: por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, Rafael Rodríguez de la Cruz; por la Asamblea de Extremadura, Antonio Gómez Yuste, José María Lama Hernández y repite Adolfo Díaz-Ambrona Bardají; por las asociaciones empresariales, repiten Gonzalo Hernández Sayans y Manuel Pérez y Pérez; la Federación Extremeña de Cajas de Ahorro estará representada por José María Portillo Melo; por las organizaciones sindicales, representará a CC.OO. Fernando Sánchez Lavado y a UGT José Manuel Muñoz Capote; por la Federación Extremeña de Municipios y Provincias, los vocales designados son Francisco Robustillo Robustillo, por los municipios con centros universitarios y Julio Domínguez Merino, por las localidades sin centros universitarios.

Continuará como secretario del Consejo Social Julio Yuste González. A estos nombres se unen los representantes del Consejo de Gobierno de la Universidad de Extremadura. Los vocales natos son el rector, Francisco Duque, el secretario general, Francisco Alvarez y el gerente, Luciano Cordero.

En cuanto a los vocales electos, representando al PDI-Sector A, estarán Fernando Henao Dávila y Luis María Merino Jerez; al PDI-Sector B, lo representará Francisco Borja Encinas Goenechea; al Personal de Administración y Servicios, Jesús Javier Zahiño Calderón; y al Consejo de Estudiantes, Juan Antonio Ríos Cortijo.

El Consejo Social de la Universidad de Extremadura es el órgano colegiado de participación de la sociedad, a través de sus diversos sectores, en el gobierno y administración de la universidad.

Además de las funciones concretas que le otorga la Ley 4/1998, de 30 de abril, del Consejo Social de la Universidad de Extremadura y los Estatutos de la Uex, es competencia primordial de este colegiado la valoración del funcionamiento de la Institución Universitaria desde la perspectiva de la sociedad en la que se asienta y a la que sirve, proponiendo metas y señalándole limitaciones y deficiencias.

Asimismo, el Consejo Social de la universidad extremeña debe constituirse en portavoz ante la sociedad de las necesidades de la institución académica y la manera de remediarlas. Estas son las principales funciones de este órgano de gobierno.