Los alumnos que hayan obtenido los mejores expedientes en su titulación tienen un acceso al mundo laboral a través de la subvención que destina a ellos la Junta de Extremadura que les ofrece un contrato en prácticas durante un año. Es una medida que se adoptó en el 2002 por primera vez y que tiene como objetivo favorecer el desarrollo de la capacidad laboral de estos jóvenes así como facilitar la adquisición de experiencia. El importe máximo destinado este año --según aparece en el DOE del 6 de septiembre del 2007-- asciende a 5.048.539,86 euros--.

De este modo, se ofertan 182 puestos de personal laboral no permanente en la Junta dirigidos a los titulados de la Uex que en el curso 2006-07 hayan obtenido alguno de los cinco mejores expedientes en su respectiva titulación.

El puesto en prácticas que se oferta "deberá permitir la aplicación y perfeccionamiento de los conocimientos del trabajador y facilitar una práctica profesionaladecuada a su nivel de estudios".

Además, la contratación se realizará a tiempo completo aunque, a petición del interesado, podrá hacerse también a tiempo parcial. Para la distribución de los puestos en las distintas consejerías se tendrá en cuenta, "siempre que las posibilidades de la Administración lo permitan", las preferencias de los aspirantes.