La mayor revolución en las redes de comunicaciones en los últimos años", así calificaba a Skype un informe de una consultora estadounidense. El programa, que permite realizar llamadas gratis a través de internet, reúne dos de las tecnologías más innovadoras de los últimos años: las redes punto a punto (P2P), que utilizan los programas de intercambio de música y archivos como Kazaa , Gnutella o Emule , y la voz sobre internet (voip ), que permite hablar por teléfono a través de la red.

Detrás de Skype hay una compañía con el mismo nombre fundada por el sueco Niklas Zennstrom y el estonio Janus Friis, los programadores que inventaron Kazaa y la vendieron luego a la compañía holandesa Sherman Networks. "La primera compañía de telefonía P2P", según se autoproclama, ofrece un programa gratuito, todavía en fase de pruebas (beta), que permite llamar también gratis a cualquier usuario del mismo programa en todo el mundo, siempre que se disponga de un ordenador con conexión ADSL o cable y de un sistema operativo superior a Windows 98 o ME.

LA CLAVE

La clave del programa es su extraordinaria calidad de sonido y cómo ha solventado los escollos con los que tropiezan otros programas similares, como sortear un firewall o cortafuegos.

El sistema funciona basándose en el concepto de comunidad, al igual que su antecesor el programa Kazaa , y sus creadores alientan la creación de versiones y webs que les enlacen para descargas. El éxito ha sido rápido. El programa lleva más de cinco millones de descargas.

Skype permite llamar a los amigos que se tenga en la lista y también ofrece la posibilidad de saber si hay llamadas perdidas. Además, no tiene publicidad.

Las llamadas viajan encriptadas y utilizan lo que sus creadores llaman "un P2P de tercera generación", más eficiente a la hora de derivar el tráfico. Zennstrom anunciaba recientemente a News.com su intención de extender el programa a móviles y redes inalámbricas, así como de hacer versiones para Mac y Unix.

TECNOLOGIA ´VOIP´

La tecnología voip se basa en la conversión de la voz en paquetes de datos para que puedan transmitirse por el protocolo IP, que es el que utiliza internet. La velocidad de la conversión requiere una ancho de banda suficiente para que ese intercambio de archivos sea fluido y no se produzca un efecto walkie-talkie bastante molesto. Por tanto, estos programas funcionan mejor con ADSL o cable. También ha ayudado a que esta tecnología mejore el cambio de protocolo, con el paso del estándar H323 al Session Initiation Protocol (SIP), en el que se basan la mayoría de programas modernos, excepto Skype .

El uso de la voz para hablar por internet no es nuevo y ha ido casi ligado a los orígenes de la red. En España, compañías como Peoplecall o la más reciente VozTelecom intentan explotar el filón captando usuarios como si fueran un operador de telefonía cualquiera. Su gran baza, las tarifas.