El Coro de Cámara de la Universidad de Extremadura ha presentado su cuarto trabajo discográfico, obra que en está dedicada a la música sacra en Extremadura y, en particular, a recuperar viejos archivos y piezas del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe.

La grabación de esta cuarta obra ha contado con el patrocinio de la Fundación El Monte, con un aportación de 14.700 euros, que la vicerrectora de Extensión Universitaria, Pilar Mogollón calificó de "vital" para llevar acabo este nuevo trabajo discográfico.

Mogollón señaló que desde el primer momento, El Monte siempre se mostró a favor de contribuir con la aportación económica necesaria, "lo que sin duda ha redundado en la calidad del compacto final", ya que, añadió, "la valía del coro está fuera de duda, después de los continuos reconocimientos públicos que ha obtenido en España y fuera de ella".

En el disco se podrán escuchar piezas de Fray Melchor de Montemayor, Fray Domingo de Santiago, Fray Blas de San José y Fray Manuel del Pilar, en una recopilación que, según afirmó el director del coro, Francisco Rodilla, "forma parte de un proyecto muy ambicioso, dedicado a rescatar las obras que se cantaban en los templos extremeños".

El director también declaró que es la primera vez que una agrupación musical de Extremadura desarrolla un trabajo de este tipo, con un ensamble musical en el que se encuentran integrados violines barrocos, violonchelos, traversos y un órgano.

La grabación del disco se llevó a cabo del 8 al 11 de septiembre de 2005, en el que aparte de 18 miembros del coro, también participaron instrumentistas y solistas profesionales para interpretar las piezas elegidas, que se pueden dividir en dos grupos, las que tienen su raíz en el latín y las que la tienen en el español.