José Corredor-Matheos obtuvo el pasado martes, 4 de octubre, el Premio Nacional de Literatura 2005 en la modalidad de Poesía, por el libro El don de la ignorancia . El galardón lo concede el Ministerio de Cultura y que está dotado con 15.000 euros y se otorga a la mejor obra de poesía publicada en el año anterior, en cualquiera de las lenguas del Estado.

Jose Corredor-Matheos pertenece a la generación de los 50, aunque está muy desligado de los fundamentos realistas y sociales de este movimiento. Con este libro, continúa la línea que inició en el año 1975 con Carta a Li Po y con la que el poeta, nacido en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) en 1929, se aproxima a la cultura oriental, la poesía china y la filosofía budista.

"En realidad, El don de la ignorancia sigue el camino del extremo-orientalismo, pero no porque me gusten sobre manera estos países, sino porque estoy en la poesía desnuda. Busco la sencillez, lo mismo que Juan Ramón Jiménez, Garcilaso, o San Juan de la Cruz", dice el ganador.