La temporada de esquí está a punto de comenzar para los extremeños. La apertura de las pistas en Sierra de Béjar-La Covatilla se ha retrasado por la escasez de nieve pero en los próximos días esta estación situada en el límite de la provincia de Cáceres y Salamanca abrirá al público, según anunciaba en su web al cierre de esta edición (el pasado viernes). De los 32.000 esquiadores que la temporada pasada se deslizaron por las pistas de La Covatilla, un 65% eran extremeños. Y es que, según los entendidos del deporte blanco, esta estación tiene unas instalaciones muy recomendables para iniciados.

La nueva temporada trae jugosas novedades como un incremento del 30% de la zona esquiable --hasta 11,14 kilómetros--, con tres nuevas pistas: Las Cimeras, con 2.000 metros, Las Serenitas, con 650 y Canchal Negro, con 600 metros. Con el fin de garantizar la calidad y perdurabilidad de la nieve, la empresa encargada de la explotación de esta estación (Gecobesa) ha instalado un sistema de innivación artificial en baja presión, que dará servicio a la zona baja de las pistas, sobre la cota 2.000, a través de ocho cañones de nieve. También se han mejorado los drenajes de escorrentías superficiales que permitirán asegurar la nieve en las zonas donde antes escaseaba o poseía una calidad inferior a la recomendada, según un responsable.

La renovación del material de alquiler es otra mejora así como la ampliación de las áreas de cafetería, self-service , servicio de guardería y la ampliación de plazas en el aparcamiento. "El objetivo es conseguir una estación mediana, apegada a la cultura de montaña y con unos servicios y ofertas de nieve en los que prime la calidad y el trato personalizado frente a la masificación y la despersonalización en los que a veces caen los servicios turísticos", señalan fuentes de La Covatilla.

Así, ofrece once pistas: una verde (para principiantes), cuatro azules (iniciados) y seis rojas (para los más expertos). El telesilla por el que se accede a las pistas es un cuatriplaza de 1.230 metros de longitud y capacidad para 1.200 esquiadores a la hora. Un telesquí desembragable de 578 metros, un telesquí y un tele-cuerda para iniciados. Lo que hacen que puedan circular por la estación unos 2.537 esquiadores a la hora.