Extremadura ha duplicado la inversión en investigación científica en un lustro, un crecimiento que sin embargo no ha servido para que la región deje de ser una de las cuatro comunidades autónomas que menos gasta en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). Este crecimiento fue destacado el pasado 19 de noviembre por la Junta durante el acto institucional celebrado con motivo de la programación de la Semana de la Ciencia en la región.

Concretamente, los fondos destinados a I+D+i se han elevado hasta los 103 millones de euros en el 2005, según el último dato del Instituto Nacional de Estadística. De ellos, más de la mitad corresponden a la Universidad de Extremadura (Uex), mientras que las Administraciones públicas y la iniciativa privada aportan cada una algo más de 23 millones de euros.

En total el gasto casi se ha duplicado respecto al 2000, lo que permite a la comunidad mantenerse por encima de Cantabria, Baleares y La Rioja. Sin embargo, la cantidad sigue siendo baja, sobre todo comparada con la inversión realizada en Madrid, donde se destinan a investigación más de 2.900 millones de euros anuales.

En este sentido, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, destacó que los avances realizados por Extremadura han sido "espectaculares" y que, según los datos del 2005, fue la región que experimentó un mayor crecimiento en gasto en I+D+i. De hecho, otro de los indicadores que muestra esta tendencia al alza es el incremento de la inversión en I+D+i en relación al producto interior bruto (PIB) regional. Así, Extremadura ha pasado en cinco años de destinar a la ciencia el 0I53% de su riqueza, al 0I69%, con lo que se sitúa ya por encima de Baleares, Cantabria, Canarias, Castilla-La Mancha y La Rioja, mientras que la media nacional es del 1,13%.

PROGRESO ECONOMICO

En su discurso institucional, Fernández Vara aseguró que "invertir en I+D+i es invertir en progreso económico" y agregó que la investigación es una herramienta para la equidad y la solidaridad. Del mismo modo, resaltó que los índices de emprendimiento sitúan a Extremadura como una región puntera en España, sólo por detrás de Madrid.

De cara al futuro, el presidente extremeño anunció la puesta en marcha de un plan estratégico para la ciencia y la tecnología "basado preferentemente en la innovación" y la articulación del IV Plan Regional de I+D+i, que empezará a funcionar en el 2009, ya que la vigencia del actual termina en el 2008. Para este último ejercicio la Junta ha presupuestado 79 millones de euros, un 58% más que en el año 2007.

Asimismo se refirió a la creación del parque científico-tecnológico vinculado a los campus universitarios y que contará con zonas para la instalación de empresas de base tecnológica, y el impulso a la investigación y la innovación en sectores como el energético o el metal-mecánico, complementarios a los centros tecnológicos, para formar una red "que cubra los campos de interés regional en el desarrollo económico"

ACTIVIDADES DIVULGATIVAS

La Asamblea de Extremadura dejó el pasado lunes a un lado la solemnidad de las sesiones para impartir clases prácticas relacionadas con la ciencia. Escolares de diversas edades se entusiasmaron comprobando cómo se obtiene electricidad de un limón o cómo hervía el hidrógeno líquido pero podía congelar un objeto.

Entre los experimentos también se exponía un instrumento con forma de seta que era activado para generar electricidad estática y atraía como por arte de magia decenas de papelillos de colores.

Este acto se encuadró dentro de lo que el presidente de la Junta de Extremadura reclamó como necesidad: despertar el interés por la ciencia como base en un sistema educativo de proyección hacia el futuro, según aseguró mientras se hacía un curioso test de enamoramiento , otro de los experimentos que se proponían en este curioso foro.