La universidad extremeña se comprometió la pasada semana a través de la firma de un convenio a reconocer como créditos de libre elección las actividades académicas realizadas en las sedes del Instituto de Ciencias Religiosas Nuestra Señora de Guadalupe de Badajoz, Mérida y Plasencia. Además de éste, el pasado 4 de mayo se firmaron otros dos convenios de colaboración entre la Uex, el citado Instituto de Ciencias Religiosas y la Provincia Eclesiástica Mérida-Badajoz, en un acto al que asistió el arzobispo de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracill, y el rector Francisco Duque.

El segundo convenio era relativo a la renovación de un acuerdo tras cinco años de funcionamiento que permitió la creación del Servicio de Asistencia Religiosa en el seno de la universidad.

Por último, el tercer convenio es relativo a un acuerdo entre la Uex y el Arzobispado para el mantenimiento del Servicio de Asistencia Religiosa por el que, según explicó Duque, la universidad se compromete a la cesión de espacios para la capilla y el capellán así como a una aportación económica.

Respecto al reconocimiento de créditos de libre elección, el director del Instituto, José Moreno Losada, indicó que se podrá elegir entre una veintena de asignaturas sobre el hecho religioso, el diálogo y el encuentro, teología, contenido bíblico e historia de la Iglesia. Unas materias que complementarán a las que ya se ofertan desde el Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la universidad.

Moreno indica que estas plazas están dirigidas hacia profesores y alumnos cristianos, aunque también amplía la oferta a otros colectivos ya que los "saberes deben estar todos incluidos a través del acercamiento y el diálogo", dijo.