Más de 20 realizadores españoles de prestigio se han agrupado en la plataforma Hay Motivo con el objetivo de "ofrecer una visión crítica de nuestra sociedad" a través una serie de cortos. Juntos formarán un proyecto audiovisual colectivo de una hora en el que cada realizador contará con un máximo de tres minutos para expresar su punto de vista acerca de aquello que cree que debería cambiar. El objetivo es difundir la cinta a través de las diferentes cadenas antes de las elecciones del 14 de marzo.

"Se trata de decir en voz alta lo que no nos gusta. Lo que va bien está suficientemente difundido", ironizó El Gran Wyoming. El actor y presentador actuó como portavoz de la plataforma junto con el director Imanol Uribe. Según dicen, los recientes ataques a la libertad de expresión han movilizado a este colectivo de artistas y cineastas "reunido espontáneamente".

Iciar Bollain, Julio Medem, Vicente Aranda, Montxo Armendáriz, Pere Joan Ventura, Isabel Coixet, David Trueba, Víctor Manuel, Agustín Díaz Yanes y Fernando Colomo son sólo algunos de los nombres que han confirmado su participación.

Según Wyoming, se trata de "contar lo que se oculta", ya que, según afirmó, "la información que recibimos es cada vez menos plural". El mismo Wyoming dedicará su espacio a uno de los temas más "ocultados" por el Gobierno: la muerte de José Couso. Imanol Uribe hablará sobre "las mentiras de Irak". Medem utilizará material extra del documental La pelota vasca ; Armendáriz tratará el paro; Alfonso Ungría se irá a la frontera del sur de España para hacer un retrato de la inmigración y el blindaje de las fronteras, y Bollain ofrecerá su visión de la maternidad y el trabajo.

El mayor problema, por ahora, es que no se ha cerrado ningún acuerdo con las televisiones. "Será un termómetro perfecto para saber en qué grado de libertad de expresión estamos", concluyó Wyoming.

"Se trata de que cada uno de los que colaboran en el proyecto, con total autonomía, exprese su punto de vista sobre aquello que cree que debería cambiar para hacer una sociedad más justa, habitable, democrática y libre. Cada cineasta transmitirá así, una mirada personal de sus inquietudes, haciendo balance de los últimos años", reza el manifiesto de la Plataforma Hay Motivo, tras la cual "no hay ninguna institución ni partido político", dijo Wyoming.