La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) celebró el pasado 19 de abril su décimo aniversario con un nutrido programa de actos a los que asistió Francisco Duque en representación de la Universidad de Extremadura. Entre los aspectos más destacados de la jornada figuraba la audiencia del Rey a los 71 rectores de las universidades españolas. Un gesto que el presidente de la CRUE, Juan Antonio Vázquez, agradeció por el "alto valor simbólico y testimonial" que supone este apoyo a la institución universitaria.

Previamente, entre los rectores el debate estaba en la inminente presentación del borrador de reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) y el nuevo catálogo de titulaciones de grado que centrarán la actualidad universitaria en los próximos meses.

Cara al Proceso de Bolonia, Juan Vázquez apostó por consultar a la sociedad y, particularmente, a los "empleadores" sobre la duración de las titulaciones universitarios (180 o 240 créditos), por tratarse de una reforma para "acercar los perfiles académicos a los profesionales".

A su juicio, el diseño del catálogo de titulaciones de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es un tema "tan importante" que se tiene que realizar "sin demora pero no con prisas". Por ello, los rectores, que dedicaron la Asamblea General a intercambiar información sobre esta cuestión, esperarán "el resultado final" de todas las comisiones de trabajo --técnicas, humanitarias, experimentales y sociales-- para valorar el catálogo que se presente".

ELECCIONES

Por otro lado, la CRUE convocará esta semana elecciones a la Presidencia y Comité Permanente, que se celebrarán dentro de un mes, al cumplirse ya los dos años de mandato del actual presidente, Juan Antonio Vázquez, rector de la Universidad de Oviedo, que no precisó si se presentará. Las elecciones coincidirán con la junta general de Universia, el 19 y 20 de mayo, en Sevilla.