La conferencia de rectores de las unversidades españolas (CRUE) han pedido a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que el Gobierno impulse la reforma universitaria "y que no se demore más".

El presidente de la CRUE, Juan Vázquez, explicó tras el encuentro que mantuvo con Dela Vega, que fue la propia Vicepresidenta quien convocó la reunión y que eso "demuestra el interés que este asunto tiene para el gobierno". En la reunión, los rectores han planteado la necesida de que se impulse el proceso de reforma, y de que se haga "de forma rápida y ágil" ya que a pesar de que la universidad española presentó en enero su propuesta, "aún" no han recibido respuesta de cuales son las propuestas que se aceptan y qué planteamientos se han denegado. En este sentido, otro de los puntos que han tratado el representante de la CRUE y la vicepresidenta fue la inquietud de los rectores sobre la adaptación al espacio europeo de educación superior, en la que "no debe haber ya más parones ni vaivenes", y se hace necesario "pasar del periodo de diseño al de acción".

En ese encuentro también han valorado los recursos que el gobierno está aportando para la investigación, y han sugerido que a estos se añada medidas que estimulen a los jóvenes a seguir carreras en ese campo.

La financiación de la universidad ha sido otro de los temas a tratar, y en ese sentido han pedido a la vicepresidenta que a finales de mayo pueda haber ya un modelo definitivo.

El presidente de la CRUE ha resumido el encuentro mantenido con De la Vega en cuanto a que han pedido al Gobierno "más impulso para que todos los temas vayan adelante" a lo que la vicepresidenta ha respondido con un "compromiso personal por que este año sea el de la universidad", ha añadido Vázquez. El presidente de la CRUE estuvo acompañado cinco rectores.