La Universidad de Extremadura acaba de publicar el primer estudio sobre el síndrome de burnout o quemado profesional. Se trata de una tesis elaborada por el profesor de Ciencias Psicológicas y Psiquiatría y salud Mental, Jose Manuel Párraga Sánchez, asociado al departamento de Enfermería de la Uex.

El profesor ha trabajado durante cinco años en este proyecto. Se llama programa IRIS, y se basa en el control del estrés y el entrenamiento en habilidades de relación interpersonal. "La idea surgió durante los últimos años de mis estudios de Psicología por la UNED" comenta Párraga. "Había varias asignaturas sobre interveción terapéutica para el control del estrés en deportistas, y pensé que podría aplicarse a otros profesionales con grandes cargas emocionales, como los sanitarios" asegura el profesor.

EL PRINCIPIO

El síndrome de burnout es una patología relacionada con el trabajo. Se derivada de una sobrecarga emocional como consecuencia de la responsabilidad o la falta de habilidades comunicativas. No es un problema nuevo, ya que hay estudios que se ocupan de él desde hace más de 30 años, pero sí es un problema que empieza a hacer mella en en la sociedad, sobre todo en tres sectores profesionales: "la docencia, la sanidad y las fuerzas de seguridad del Estado" asegura el José Manuel Párraga.

Los primeros síntomas, según el profesor, se traducen en cansancio emocional. "Poco a poco se convierte en una actitud fría hacia las personas con las que se trabaja, ya sean pacientes, ciudadanos o alumnos. Todo esto desemboca en una situación de frustración generada por el sentimiento de falta de realización profesional", apostilla.

El estudio llevado a cabo en la Uex determina que, en general, tienen más probabilidades de sufrir este trastorno las personas que se dedican a los demás, como es el caso de los médicos, enfermeras, polícías, profesores o incluso aquellos que desarrollan labores humanitarias. El perfil de quienes lo padecen se corresponde con el siguiente: son personas introvertidas, distantes o tímidas, con una gran capacidad de trabajo pero incapaces de lograr las metas o el grado de excelencia que se propusieron.

PROGRAMA IRIS

El síndrome de burnout se puede asociar a otros trastornos psicológicos como la ansiedad o la depresión, para los que sí hay ya tratamientos específicas y desarrollados. "Pero el origen es diferente, y por tanto el tratamiento también debe serlo", comenta el profesor.

IRIS es el nombre sugerente que han elegido para designar una terapia de seis meses de duración que pretende genarar herramientas para afrontar las situaciones de estrés en el trabajo. "El objetivo no es sólo curar, sino prevenir la aparición del burnout ofreciendo herramientas para afrontar las situaciones de estrés", concluye Párraga.

José Manuel Párraga asegura que es la primera vez que se interviene en este trastorno. "Existen estudios epidemiológicos desde hace más de 30 años, pero no se habían llevado a cabo en forma de un programa integral", como el que ahora ha presentado el profesor de la Uex.

El estudio de campo se llevó a cabo en el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia, donde José Manuel ejerce como coordinador del Servicio de Urgencias. Se tomó una muestra heterogénea de 60 personas con indicios de padecer este trastorno. "Los resultados del estudio son asombrosos" comenta Párraga. Tras seis meses de tratamiento se redujeron en un 25% los niveles de burnout , y mejoraron de forma notable los síntomas de depresión y ansiedad".

Pero este programa no pretende actuar sólo como terapia de recuperación sino también como herramienta preventiva. El profesor asegura que a partir de las .20 sesiones, "ya pueden ser mediadores en otros conflictos emocionales porque cuentan con los recursos para enfrentarse a ellos". No hacer frente a este problema, por el contrario, puede derivar en un trastorno más grave, e incluso en el abandono de la actividad profesional. "Un 5% de las personas ´quemadas´ acaban abandonando su trabajo", concluye Párraga.

VACIO TERAPEUTICO

La presión social y laboral está incrementando los casos de síndrome de burnout . A pesar de esta situación, no existe ninguna unidad médica que se ocupe de él. "Y lo que es más grave es que los servicios de prevención de riesgos laborales tampoco se hacen cargo de este tipo de problemas" asegura Párraga.

Los estudios previos de la tesis confirman que el mayor número de absentismos laborales entre profesionales de la salud, vienen derivados de problemas psico-emocionales. "Entre el 35% y el 55% de los profesionales de la salud padecen algún grado de burnout" asegura el profesor. "Se trata de un porcentaje muy elevado con datos muy similares a los otros dos sectores más afectados, la docencia y las fuerzas de seguridad del Estado, que integran policías y Guardia Civil". En este sentido, el sindicato CSI-CSIF de enseñanza, confirma que un tercio de los profesores de la región se encuentran de baja por problemas psicológicos derivados del trabajo.

APOYO INSTITUCIONAL

El programa IRIS se llevó a cabo utilizando distintas técnicas experimentales. Según Jose Manuel Párraga, "de esta forma hemos comprobado cómo resultaba más eficaz. Creo que ya lo hemos encontrado, por lo que las próximas veces que se ponga en marcha será en las mejores condiciones".

La tesis se encuenta en la biblioteca de la Uex "a disposición de cualquier persona interesada". Además, el proyecto se ha presentado al Servicio Extremeño de Salud (SES) y a la gerencia del Hospital Virgen del Puerto de Plasencia. "Es importante que se siga trabajado en este tema" asegura José Manuel.

Sólo con que el programa se aplicara en las ocho gerencias del SES en la región, se beneficiarían más de 800 profesionales. Pero "la idea que que se extienda además otras disciplinas donde la sobrecarga emocional es importante"asegura el profesor.

La tesis, que ha obtenido la calificación cum laude por unanimidad busca hacer frente a problemas que en la actualidad "tenemos el doble de posibilidades que nuestros padres de padecer en algún momento".