La Universidad de Extremadura está sometiendo a evaluación externa, durante los meses de octubre y noviembre, las titulaciones de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Relaciones Laborales, Comunicación Audiovisual y Podología. La iniciativa se enmarca en la última convocatoria del Programa de Evaluación Institucional (PEI), diseñado por la Aneca para mejorar la calidad de las enseñanzas universitarias.

La evaluación la realizan diferentes grupos de evaluadores externos nombrados por la Aneca. Estos expertos se reúnen durante varios días en cada centro y contactan con todos los colectivos universitarios que participan activamente en la labor universitaria, ya sean profesores y alumnos, personal de administración y servicios o estudiantes egresados. Este año, por primera vez, participa en el proceso evaluador un estudiante ajeno a la universidad y evaluadores internacionales. Posteriormente, los evaluadores externos redactan un detallado informe en el que se plasma toda la información recogida sobre cada titulación y que tiene la finalidad de chequear aspectos relacionados con la organización docente, los recursos humanos y materiales o el proceso de aprendizaje.

El Programa de Evaluación Institucional incluye dos fases: una de autodiagnóstico realizada por parte del centro, y la externa. Culmina con un Plan de Mejoras de la titulación y el establecimiento de un proceso de seguimiento para así garantizar la calidad integral de la titulación. Al mismo tiempo, el PEI pretende proporcionar información a la sociedad, a los gobiernos de las universidades y a las administraciones públicas sobre la calidad de la enseñanza en el ámbito universitario.

El evaluador externo de Comunicación Audiovisual por parte del colectivo de estudiantes es Francesc Marc, alumno de la Universidad Jaime I de Castellón. Por su parte, la profesora Pilar Cuena, de la Universidad Autónoma de Madrid --una referencia en comunicación corporativa-- también actúa como evaluadora. Cuena ensalza el rigor del informe entregado desde la Facultad de Biblioteconomía y Documentación y la "honestidad" a la hora de reflejar las carencias y las virtudes de la titulación de Comunicación Audiovisual.